Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

El 27% de las empresas subirá los sueldos

El 27% de las empresas dominicanas tiene proyectado hacer incrementos de salarios el año próximo, según la X Encuesta de Compensación y Beneficios 2009 elaborada por la firma Macros Consulting bajo un sistema de gestión de calidad certificada ISO 9001-2008 y por la certificadora internacional BSI (British Standard Institute).
El sondeo representa una herramienta de gestión y de decisión en materia de la retribución salarial que se le otorga a los distintos puestos de trabajo y cómo su administración impacta no sólo la captación y retención del capital humano, sino a la solidez financiera de la organización.
La investigación contiene información de los paquetes de retribución o sueldos de 218 puestos comunes presentes en las empresas que constituyen la muestra, de un catálogo de 250 puestos. Esta información es presentada a nivel de mercado general y segmentada por sectores.
Para la obtención de los datos se tomó en cuenta la participación de 180 empresas o instituciones nacionales e internacionales de los diferentes sectores de la economía, clasificadas según el tamaño en empresas grandes, medianas y pequeñas y subdivididas en sectores como: el sector comercial, industrial, servicios, seguros, financieros, zonas francas, universidades, abogados, mercado general, agencias publicitarias y call centers.
La encuesta reveló que sólo el 63% de las empresas encuestadas realizó incrementos de sueldos anuales, contrario al 2008 en el que un 88% así lo hizo. De éstas, el 78% otorga el aumento durante el primer semestre y el 22% lo otorga durante el segundo semestre. Este comportamiento muestra una disminución en el porcentaje de empresas que dieron aumento con relación al 2008, fruto del poco avance de la economía mundial y local que ha afectado a los distintos sectores empresariales de la economía dominicana. (LD-4D).

Publicar un comentario