Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

RD firma acuerdo con Asociación Económica de UE junto a países caribeños

La Unión Europea y los países del Caribe, con la excepción de Haití y de Guyana, firmaron en Barbados el Acuerdo de Asociación Económica (EPA, por sus siglas en inglés) con la finalidad de fortalecer los vínculos entre las dos regiones y promover la integración regional en el Caribe.
El EPA, al que también pertenece RD, ofrece un acceso inmediato de las exportaciones caribeñas al mercado de la Unión Europea, permite abrirse gradualmente sobre 25 años con amplias salvaguardias para proteger el empleo local y los sectores sensibles, liberaliza el comercio del sector servicios para promover el crecimiento e inversión, promueve la cooperación en programas de innovación, protege estándares de trabajo y medio ambiente en el Caribe y ayuda a los exportadores caribeños a cumplir con estándares europeos e internacionales.
En un comunicado de la oficina local de la Unión Europera se informa que el vicepresidente de la Comisión Europea, Siim Kallas, hablando en la ceremonia de la firma, dijo: “Esto marca una era nueva en las relaciones económicas entre la Unión Europea y el Caribe”. Agregó que el EPA aumenta el potencial caribeño para el comercio y la inversión.
Por RD el EPA fue negociado a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que dirige Carlos Morales Troncoso, quien firmó el acuerdo en representación del país.
El Comisario para el Desarrollo, Louis Michel, que no pudo asistir a la ceremonia, añadió: “Esto es un paso pionero hacia la integración regional y el desarrollo del Caribe. Este trato crea nuevas oportunidades para la región en términos de mayor crecimiento, más exportaciones y empleos”.
El EPA entre la Unión Europea y el grupo Cariforum de los países caribeños se negoció entre 2004 y 2007 después de que los arreglos comerciales previos habían fracasado en su empeño de estimular el desarrollo tras previos arreglos comerciales y criticados por ser discriminatorios en la OMC.(LD-4D/DL-1,12).
La Asociación de Industrias informó que con la firma del EPA la RD forma parte de un reducido grupo de apenas seis países en el mundo con acuerdos de libre comercio con las dos principales economías: Estados Unidos y la Unión Europea.
Este Acuerdo de Asociación Económica, representa un nuevo reto, y un nuevo modelo en los términos de acuerdos comerciales. Toma en cuenta las sensibilidades productivas otorgando plazos holgados para la liberalización comercial, e incorpora una dimensión del desarrollo, vía la cooperación para aumentar la competitividad.

Publicar un comentario