Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Empresariado demanda firma de acuerdo con Canadá ajustado al de la UE

El empresariado nacional exigió al Gobierno dominicano negociar el acuerdo de libre comercio con Canadá ajustado a la metodología usada en el Acuerdo de Asociación Económica (AAE o EPA, por sus siglas en inglés) con la Unión Europea y no en base al tratado DR-CAFTA que está en vigor con EEUU y Centroamérica.
La posición del empresariado nacional está expresada en una carta que enviaron los presidentes del CONEP, Lisandro Macarrulla; de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, Juan Bancalari; y Manuel Diez, de la Asociación de Industrias de RD, al secretario de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, en su calidad de miembros de la comisión de negociaciones comerciales.
Anexaron una “Ayuda Memoria” en la que recuerdan que en el EPA se obtuvieron plazos de desgravación arancelaria de 20 a 25 años para los bienes industriales y se excluyeron otros con alta sensibilidad.
Consideran que el porcentaje de apertura de 80% otorgado por el Cariforo a la Unión Europea deberá ser la base de negociación con Canadá, además de contemplar la inclusión de las zonas francas y asumir la lista positiva en servicios lograda con Europa.

Publicar un comentario