Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Enrique Iglesias advierte que RD y Centroamérica sufrirán por la crisis

Madrid.- Las economías de RD y Centroamérica no escaparán a la crisis económica mundial “y el que crea que América Latina puede permanecer inmune tiene una gran ilusión, pero no es la realidad”, dijo el secretario general Iberoamericano y ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Enrique V. Iglesias.
El economista anticipó que la recesión económica que probablemente se reflejará en las cuentas estadounidenses al cerrar el trimestre tendrá un impacto directo sobre “el apetito por nuevas inversiones que se verán recortadas y se harán cada vez más selectivas”. Iglesias hizo un análisis que se distancia de lo que han pronosticado funcionarios del área económica dominicana.
“Me preocupa el turismo”, dijo. “Y la aguda restricción del crédito o ‘credit crunch’ que afectará a las grandes empresas” que influyen Latinoamérica.
Exhortó a RD y Centroamérica a mantener el equilibrio macroeconómico para evitar la inflación, a cuidar los controles fiscales y el otorgamiento excesivo de subsidios, a evitar el proteccionismo frente a los mercados internacionales, a revalorizar la cooperación internacional y la integración regional y a realizar las reformas necesarias dentro del Estado para aplicar las nuevas políticas que surgirán por la crisis.
Consideró que la economía dominicana puede enfrentar los retos que implica el desplome de los mercados internacionales porque es diversificada “y puede serlo más aún entrando en la economía del conocimiento”.
Instó a las autoridades a aplicar controles para garantizar el buen comportamiento del mercado, “pero no hay que sofocar al mercado, que es vigoroso y creativo y es el mejor asignador de recursos de una economía”.
Como consecuencia de la inestabilidad económica, los planes vinculados a la protección del medio ambiente y los temas sociales pueden ser víctimas de “esta crisis importada”, dijo Iglesias.
El liderazgo económico, añadió, jugará un papel primordial para asegurar la inversión social. Iglesias informó que en la próxima cumbre de Jefes de Estado de Iberoamérica, que se celebrará en El Salvador del 29 al 31 de octubre, los presidentes de la región tratarán en su agenda privada la posible cooperación regional para paliar la crisis económica.

Discutirán con el Banco Mundial clima negocios RD

El Consejo Nacional de Competitividad anunció que empresarios, funcionarios del Banco Mundial de Washington y del gobierno discutirána los desafíos del clima de negocios de República Dominicana, así como la inclusión del país en el grupo de “Top Reformers”, en el marco de una presentación especial del Doing Business que se hará el próximo lunes 20 de octubre de 9;30 a.m. a 12:30 p.m. en el Hotel Hilton, de esta ciudad capital. La iniciativa es del Banco Mundial, a través de la Corporación Financiera Internacional (IFC) y del Consejo Nacional de Competitividad. Como parte de esta actividad estará en el país Michael Klein, vicepresidente del Sector de Desarrollo Privado y Financiero del Banco Mundial y el IFC, y Economista Jefe del IFC. También participarán Sylvia Solf, autora del reporte Doing Business y Jean Michel Loret.

Publicar un comentario