Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Puente aéreo de emergencia desde Acapulco al DF

Más de dos mil turistas, de un estimado de más de 40 mil varados en Acapulco tras las fuertes lluvias que ocasionó la tormenta Manuel, arribaron ayer martes a la ciudad de México gracias a un puente aéreo de emergencia establecido por aerolíneas comerciales como Interjet y Aeroméxico y vuelos especiales de las secretarías de Marina y Defensa Nacional y de la Policía Federal.

Según un reporte de El Financiero citado por Caribbean News Digital, Interjet realizó cuatro vuelos de Acapulco a la Ciudad de México para transportar 600 pasajeros en total, mientras que Aeroméxico hizo cuatro vuelos de ida y vuelta, para regresar de Acapulco al Distrito Federal a un total de 800 personas. La aerolínea canceló su último vuelo, debido a que el aeropuerto de Acapulco cerró por la falta de condiciones para operar en la noche.

Entretanto, Aeromar operó cuatro servicios desde Acapulco para llevar al DF a 200 pasajeros. La Secretaría de Marina trasladó a otros 200 en cuatro vuelos; la Secretaría de Defensa Nacional transportó a 300 en dos vuelos y la Policía Federal trasladó a 150 en un vuelo, informó una fuente del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Informes de la prensa local indican que Acapulco, colmado de turistas cuando llegó la tormenta debido a las celebraciones de la independencia en un fin de semana largo, enfrentaba el martes la devastación causada por la tormenta Manuel, que lo dejó aislado y causó severas inundaciones y otros daños.

En algunas de las zonas más exclusivas de Acapulco, los hoteles estaban racionando los desayunos de los turistas, muchos de los cuales perdieron sus automóviles debido a las inundaciones y esperaban por el desbloqueo de las carreteras para poder regresar a sus hogares en autobús.

Las torrenciales y continuas lluvias que se registraron entre viernes y lunes dejaron al menos 34 muertos solamente en el estado de Guerrero, donde se ubica Acapulco, y decenas de miles de damnificados que aún no recibían ayuda suficiente debido a las dificultades para arribar al lugar tanto por tierra como por aire.

El gobernador de Guerrero, Angel Aguirre, dijo el martes que calculaba en 5,000 millones de pesos (387 millones de dólares) los daños en carreteras, puentes y miles de viviendas en todo el estado.

“Sólo en materia de infraestructura se van a requerir por lo menos unos 2,000 millones de pesos. A lo mejor hasta me estoy quedando corto”, dijo Aguirre a Televisa.

En total, de acuerdo con las autoridades mexicanas, las lluvias provocadas por Ingrid y Manuel, que azotaron ambos litorales del país, han dejado al menos 57 fallecidos y amplios estragos, sobre todo en el sureste mexicano.
Google ha activado un buscador de personas que se encuentran desaparecidas tras el temporal que azotó a Acapulco y otras zonas de México. La página que ayuda a localizar gente extraviada cuenta con un recuadro que dice “Estoy buscando a alguien” y un segundo con el mensaje “Dispongo de información acerca de alguien”.

El gigante informático activó el proyecto por primera vez en el terremoto que afectó a la ciudad de Christchurch, en Nueva Zelanda, en febrero de 2011, y también en el sismo de 8.9 grados Richter que sacudió al país en marzo de 2011.
A través de la herramienta “person finder” y mediante el tecleo del nombre de la persona buscada, Google ofrece información sobre estas personas si han “posteado” en Internet una actualización de su situación.

Publicar un comentario