Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Proyecto Baha Mar dará impulso a economía de Bahamas, según el FMI

El mega resort Baha Mar, que debe entrar en operaciones en diciembre de 2014 en Cable Beach, en las inmediaciones de Nassau, sería a partir del próximo año uno de los elementos que, desde el sector turístico, contribuirá a un repunte económico de Bahamas, junto con el alza de los arribos desde Estados Unidos, señaló un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según estimaciones de los desarrolladores, el Baha Mar generará un aumento de hasta 10% en el Producto Interno Bruto de Bahamas, y además creará más de ocho mil empleos permanentes una vez inicie operaciones en diciembre de 2014 con cuatro nuevos hoteles de reconocidas marcas, casino, campo de golf y otras facilidades.

De esa forma, se acerca a otro importante icono del turismo en Nassau-Bahamas, el Atlantis on Paradise Island, mayor resort-destino del Caribe, que sostiene más de ocho mil empleos directos y aporta a la economía local en compras de bienes y servicios cerca de 200 millones de dólares anuales.

De acuerdo con el FMI, una reducción de los turistas en los últimos tiempos y otros problemas como proyectos de infraestructura aún pendientes están siendo compensados por un auge de la inversión extranjera, en gran parte gracias al proyecto Baha Mar, en la isla de Providencia.

En 2014, en la medida en que la economía de Estados Unidos se recupere, aumenten los arribos turísticos y comiencen las operaciones del Baha Mar, es de esperar un repunte económico en Bahamas, señaló el organismo.

Esos factores en su conjunto llevarán a un incremento del PIB nacional de 2,75% en 2015-2016, antes de estabilizarse en un 2,5% posteriormente, precisó el Fondo, que concluyo recientemente una misión en Bahamas.

El responsable de esa misión, Mbuyamu Matungulu, señaló que “la actividad económica en Bahamas continúa recuperándose de la crisis a un paso lento. El crecimiento del Producto Interno Bruto debe ser de 1,9% en 2013, ligeramente más alto que el registrado en 2012”.

El turismo, mayormente de cruceros, genera el 75% del Producto Interno Bruto de las Bahamas, que en 2012 recibió a 4,5 millones de pasajeros de cruceros y 1,3 millones de viajeros que llegaron vía aérea para hacer estancia en las islas.

En octubre pasado concluyó, luego de un proceso por etapas de cuatro años, un proyecto de renovación del Lynden Pindling International Airport (LPIA), en Nassau, por un valor de 409 millones de dólares.

Publicar un comentario