Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Proponen crear Un cluster marítimo

En la República Dominicana urge la creación de un clúster marítimo o de logística que agrupe a los diferentes actores del sector y permita innovar y agilizar todas las actividades en la dirección “ganar-ganar”, como demanda el mercado global y competitivo de hoy.

La idea la formuló Laura del Castillo, subdirectora técnica del Consejo Nacional de Competitiva (CNC), al participar del desayuno-debate “Facilitación de comercio: las obligaciones internacionales del Estado, su cumplimiento y los ajustes pendientes”, organizado por la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR).

Planteó que un clúster que agrupe al sector permitiría afrontar con mejores acciones el Acuerdo de Facilitación Comercial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que no sería visto como un problema, sino como una oportunidad para disminuir costos y tiempos en los puertos y aeropuertos del país.

Habló de la necesidad de pensar diferente y ver la logística de la nación y a los competidores como una coyuntura para mejores transacciones comerciales, las cuales favorecían a República Dominicana en el contexto de la exportación e importación de bienes.

Recordó que entre 2006 y 2007 la RD registraba un tiempo de importación de 17 días y que para 2009 llegó a 10 días. Sin embargo, señaló que mientras países como Nicaragua y Honduras han seguido mejorando, la RD sigue estancada en la misma posición consecuencia de no haber continuado con las reformas.

Sugirió que para implementar la mayor parte de las medidas establecidas en el Acuerdo de Facilitación Comercial de la OMC se debe implementar la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), el Operador Económico Autorizado y el Sistema de Análisis de Riesgo.

El Acuerdo de Facilitación Comercial de la OMC, acordado en la novena Conferencia Ministerial de Bali, celebrada en diciembre de 2013, contiene disposiciones destinadas a acelerar los procedimientos aduaneros y hacerlos más eficaces, a la vez que establece compromisos de asistencia técnica y de creación de capacidades.

Asimismo, Del Castillo habló de la necesidad de fortalecer el Sistema de Fiscalización Aduanera, que permitiría mayor agilidad en los cambios de régimen que se aplican, sin necesidad de descuidar la seguridad en las aduanas y las recaudaciones de orden fiscal.

Destacó el impacto que tienen los costos del transporte, dado que un retraso de una semana en los envíos puede reducir el volumen de las exportaciones hasta en un 7 por ciento o elevar el precio de la entrega de los productos hasta en un 16 por ciento.

Del Castillo participó del debate-desayuno junto a Alexander Schad, vicepresidente del Comité de Facilitación de Comercio de AMCHAMDR y Eduardo Rodríguez, especialista en comercio internacional.

Así como con Gregorio Lora, asesor del Director General de Aduanas y José Nelton González, presidente del Comité de Facilitación de Comercio de AMCHAMDR.

Las palabras de bienvenida y presentación del debate-desayuno estuvieron a cargo de William Malamud, vicepresidente Ejecutivo de AMCHAMDR. El encuentro se produjo este miércoles en el Hotel Crowne Plaza.

 

 

Publicar un comentario