Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Promueven inversiones privadas en áreas protegidas

El Centro de Estudios para el Desarrollo de la Agricultura Familiar (Cedaf) y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales están promoviendo la conservación de áreas protegidas privadas, con el objetivo de proteger la biodiversidad y aprovechar mejor los recursos naturales.
Se busca que los propietarios de  terrenos  contiguos a ríos y  lagunas estén  conscientes  de las consecuencias que tiene  la degradación del suelo, y  reconozcan el potencial de su contribución  al mantenimiento y mejoramiento del ecosistema.
“El objetivo es que las personas que poseen terrenos con bosque cercano a las cuencas de los río lo cuiden y  se mantenga el  caudal”, señaló Waldo Pardilla, encargado de Áreas de Recursos Naturales de Medio Ambiente, junto al especialista en la materia Jorge Cardona.  Ambos ofrecieron detalles del encuentro en el Cedaf sobre áreas protegidas.
Pardilla explicó que esa iniciativa incluye varias modalidades de beneficios para los propietarios de áreas protegidas. La primera es pago por servicios ambientales, que consiste en que las hidroeléctricas,  grandes industrias y acueductos que se beneficien del agua de un río cuya cuenca esté contigua a una propiedad privada, les paguen una partida mínima al propietario de ese bien. La segunda modalidad, es el ecoturismo, en la cual un lugar que tenga algún atractivo turístico no sea degradado, sino que en cambio sea administrado por su propietario.
“Las raíces  de los árboles ayudan a retener el agua conservada, pero también las hojas ayudan capturar dióxido de carbono, así como todos los contaminantes  de emisiones de los ingenios  y de los vehículos”, explicó Pardilla.
El país  cuenta con 104 áreas protegidas, las cuales son propiedades públicas que representan el  25% del territorio nacional, lo que equivale a un 35% de cobertura boscosa.
Jorge Cardona,  especialista   en categoría de manejo de áreas protegidas en Guatemala, explicó que en la actualidad su país tiene 267  reservas naturales privadas que cubren  89 mil hectáreas, las cuales se encuentran ubicadas en la cadena volcánica y están relacionadas con la producción de café. Informó que en su país los colonos han acordado con los propietarios de terrenos cercanos a las cuencas reforestar esas áreas para evitar las inundaciones y  la sedimentación del suelo.

Publicar un comentario