Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Procuran encadenamiento de las actividades de Pymes con el turismo

La encargada de impulsar el proyecto gubernamental de impulso a la pequeña y mediana empresa, Maira Jiménez, recordó que uno de los ejes de desarrollo del presidente Danilo Medina es encadenar la pequeña y mediana industria con turismo.

En ese sentido, Jiménez expresó que se está preparando un proyecto para que los productores de quesos formen parte de los principales suplidores de los hoteles.

Cree que los dulces de almendra que hacen en Gaspar Hernández pueden convertirse en un atractivo para los turistas.

Señaló que se está haciendo un inventario en todo el país de cómo está el estado físico y cómo se procesan los alimentos en las casetas ubicadas en las playas públicas.

Manifestó que a través de ese inventario se programan reuniones para que el micro y pequeño empresario entienda lo que se hará con él, pero sin sacarlo de su entorno.

Se pretende, agregó, mejorar el entorno de las casetas y la manipulación de los alimentos, para que un turista pueda comerse su comida sin temor a que le produzca una indigestión.

Precisó que se puede hacer encadenamiento de pequeñas empresas con el turismo y a través de los fabricantes de alfombras y pilones en Bonao y Baní y resaltó que existe un proyecto con los productores de chicharrones de Villa Mella, de Santo Domingo Norte, cuyos productos podrían venderse con mayor higiene y presentación.

El país presentará en el VI Foro de Competitividad de las Américas, a desarrollarse en Cali, Colombia, el plan que tiene en marcha para potenciar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas de República Dominicana, el cual ha sido tomado como ejemplo en el marco del conclave regional.

La representación del país la ostentará Andrés van der Horst Álvarez, director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), quien presentará durante el desarrollo del VI Foro, del 24 al 26 de octubre, el plan macro que el gobierno ha puesto en marcha en pos del fortalecimiento del sector pymes.

El plan pymes del gobierno de Danilo Medina fue escogido como ejemplo entre los países latinoamericanos por su impacto, y será expuesto como parte de los compromisos que asumió República Dominicana en el V Foro de Competitividad de las Américas, desarrollado el año pasado en el país.

Se trata de uno de los planes más abarcadores y acabados que haya puesto en marcha gobierno alguno en todo el continente, aseguró el director ejecutivo del CNC, tras argumentar que por dicha razón las demás naciones de la región han insistido en asumirlo como ejemplo durante el VI Foro de Competitividad de las Américas.

Al igual que República Dominicana también exhibirán sus mejores experiencias Estado Unidos, Costa Rica, Jamaica, Ecuador, Uruguay y Chile, todos países miembros de la Red Interamericana de Competitividad (RIAC), cuyo organismo aprobó el año pasado en Santo Domingo los 10 principios básicos de competitividad de las Américas.
Por primera vez la RIAC, bajo la presidencia Pro-Témpora de van der Horst Álvarez, aprobó una declaración conjunta, denominada para la ocasión Declaración de Santo Domingo, que acogió los 10 principios básicos.

Van der Horst Álvarez, actualmente vicepresidente de la RIAC, mostrará el proyecto +Pymes, coordinado por el CNC y ejecutado por el viceministerio de Pymes del Ministerio de Industria y Comercio, el cual beneficiará 15 mil empresarios y mil empresas del sector, y cuya ejecución tendrá un plazo de tres años y una inversión de 15 millones de euros.

Publicar un comentario