Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Colombia impulsa Turismo náutico

Los principales destinos del Caribe colombiano, conscientes de su privilegiada ubicación geográfica y de los atractivos de sus costas, se han trazado la meta de estar atrayendo en el futuro inmediato al menos al 10% de los casi dos millones de veleros que suelen navegar cercanos a sus aguas. En esa dirección, impulsaron la creación de la primera guía náutica del país sudamericano y de una estrategia que respaldará el desarrollo de este segmento turístico.

En el caso de la guía en particular, durante su reciente presentación el ministro de Comercio, Industria y Turismo de esa nación, Sergio Díaz-Granados, ha explicado que el documento es un completo mapa de rutas y accesos para facilitar la navegación en el litoral colombiano.
Indicó el titular del ramo que, gracias a este proyecto, Colombia ha entrado finalmente en los estándares internacionales de navegación y turismo náutico, y que el mismo facilita información precisa y actualizada sobre canales de acceso, sitios de fondeo autorizados, ubicación de marinas; más reseñas históricas, culturales y turísticas, así como datos de hoteles, restaurantes, hospitales, puestos de Policía y Guardacostas.

Según declaraciones que publicó el diario El Universal, el ministro también enfatizó en que a partir de la propuesta de fomentar un desarrollo adecuado del turismo náutico en el Caribe colombiano podrían crearse alrededor de 15 mil empleos en el futuro en esa región.

Sin embargo, ratificó igualmente Díaz-Granados que ahora debe enfocarse muy bien la estrategia que se prepara para dar el mejor cauce y la mayor fuerza en el impulso de este segmento, y anunció que esa estrategia se presentará en diciembre al Consejo Superior de Comercio Exterior del país.

Cartagena siempre estuvo a la cabeza del proyecto. Así lo ha referido la presidenta ejecutiva de la Corporación Turismo Cartagena de Indias, Zully Salazar Fuentes, quien recordó que fue el destino que lideró en la elaboración y puesta en marcha de la guía náutica, destacando que los navegantes locales aportaron muchas horas de trabajo, sin contraprestación económica alguna, para hacer realidad ese proyecto.

La idea tomó forma concreta justo en 2010 cuando el Fondo de Promoción Turística de Colombia decidió apoyar la iniciativa de esta misma corporación, aportando una cofinanciación del 62% del valor total de la guía, lo cual incluyó estudio cartográfico, diseño, edición e impresión.

Abunda el reporte del diario que Cartagena y todo el Caribe colombiano no sólo han decidido apostar por este nicho por las potencialidades que muestran a favor de su desarrollo, sino además porque los promotores del proyecto saben que los viajeros del segmento de turismo náutico gastan entre cuatro y siete veces más que el turismo tradicional. Esos ingresos podrían revertirse por tanto en el propio fomento de esta actividad y en el mejor posicionamiento internacional de toda la región.

Publicar un comentario