Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Prevén lenta recuperación de las inversiones en el turismo caribeño

Aunque solía destacarse como uno de los destinos turísticos del mundo con mayor auge en inversiones y construcciones para la industria hotelera, y también con mayor acceso a créditos para el impulso de grandes proyectos de corte inmobiliario, todo parece indicar que tras la desaceleración económica esas actividades se recuperarán a un ritmo muy lento en esta región.
Así – sostiene Caribbean News Digital – lo han considerado expertos del sector, que pronostican incluso que pasarán algunos años para que se resuelva la situación de proyectos puntuales que actualmente están estancados en la zona.
En un artículo dedicado en exclusiva a este tema, The Wall Street Journal retoma estadísticas publicadas por Lodging Econometrics que refieren  que a principios de 2008 los promotores inmobiliarios estaban construyendo 56 hoteles en el Caribe, lo que sumaba casi 13.900 habitaciones. Estas obras se vieron respaldadas por algunos prestamistas que estuvieron dispuestos a proporcionar adelantos de hasta el equivalente a 80% de valor del proyecto. Pero entonces esa actividad vivía un verdadero boom.
En la actualidad la situación ha cambiado mucho. Tras la crisis internacional, las condiciones para la concesión de préstamos se han vuelto conservadoras: los bancos suelen limitarse a prestar como máximo unos $40 millones de dólares, o 50% del valor de un proyecto, durante un período de cinco años. Esto ha llevado a que solo existan en este momento unos 20 hoteles en construcción en el Caribe, para unas 2.839 habitaciones, según cálculos de Lodging Econometrics.
Pero lo que más preocupa a los expertos, y en lo que hace hincapié el citado artículo, es que existe al menos media decena de grandes proyectos de centros turísticos en la zona que se han quedado sin financiación durante la recesión, y al parecer sus obras seguirán detenidas. Muchos de ellos comenzaron a edificarse durante el boom y su acceso a créditos dependería de las ventas de residencias y condominios, un mercado que resultó fuertemente azotado entonces y de seguro tardará en retomar su empuje.
Entre esos grandes desarrollos hoy estancados destacan por su magnitud en obras planificadas el Ritz-Carlton Molasses Reef y el Mandarin Oriental Dellis Cay, ambos en las islas Turks y Caicos;  el proyecto de Temenos, en Anguila, y el Paradise Beach Four Seasons, en Barbados.

Publicar un comentario