Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Préstamos hipotecarios llegan a un 17.3% en los bancos

A pesar de la extraordinaria demanda de viviendas y del creciente déficit habitacional que existe en el país, la cartera de créditos de las entidades financieras todavía es menos de la quinta parte del total de financiamientos.
A eso se agrega el hecho de que casi la mitad (47.5%) de los préstamos hipotecarios concedidos por las entidades financieras -bancos múltiples y asociaciones de ahorros y préstamos- durante los últimos siete años fueron por montos de RD$500,000 y menos.
Esto quiere decir que la mayoría de la demanda de créditos son para compras de viviendas pequeñas y además para primeros adquirientes.
Un informe sobre el desarrollo del sector de la construcción en RD, elaborado por representantes del sector financiero nacional, indica que desde marzo de 2001 a junio de este año las entidades del sector financiero concedieron 128,831 préstamos hipotecarios, de los cuales 61,239 fueron por montos de menos de RD$500,000; 36,527 préstamos fueron de entre RD$500,000 y RD$1 millón, mientras que de entre RD$1 millón y RD$1.5 millón se concedieron 12,932 créditos.
El resto fue por montos que pasan de RD$1.5 millón.
Entre los datos que muestra el documento se destaca el hecho de que la cartera de créditos para el sector de la construcción es apenas el 17.6% del total prestado por las entidades de intermediación financiera.
El 24.7% de la cartera es para préstamos de consumo y 57.8% para el área comercial.
Sin embargo, la situación era peor en el pasado. Mientras entre 2001 y 2004 el promedio de la cartera hipotecaria era de 11.3%, fue a partir de 2005 cuando comenzó a crecer ligeramente con el “boom” del sector construcción, especialmente en el área de las viviendas.
Hace apenas cuatro años los bancos comerciales tenían menos del 10% de participación crediticia en el mercado hipotecario.
Más del 85% de los créditos hipotecarios que se concedían en el país eran otorgados por las asociaciones de ahorros y préstamos.
Sin embargo, a partir del año 2005 los bancos comerciales iniciaron una agresiva oferta de créditos hipotecarios, especialmente para la adquisición de viviendas.(LD-5D).

Publicar un comentario