Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

ABA y Superintendencia de Bancos estudian plazos de hipotecas

La Superintendencia de Bancos está discutiendo con la Asociación de Bancos Comerciales de RD (ABA) la aplicación de un mecanismo que permitirá alargar los plazos de las hipotecas en el país.
El mercado hipotecario de viviendas en el país, afectado por las medidas monetarias asumidas por el Banco Central para mantener la estabilidad macroeconomía y han resultado un complemento para enfrentar la crisis financiera mundial, se ha constituido en un dolor de cabeza para muchas familias.
La entidad supervisora del sistema financiero dominicano entiende que el aumento de la tasa de interés ha afectado el nivel de ingresos de la población dedicada a eso.
No obstante, según se explicó, las alzas de la tasas de interés buscan la estabilidad financiera, dado el ritmo de crecimiento de la economía donde el crédito bancario había crecido mucho.
Las tasas de interés, sobre todo del consumo, responden al riesgo que asume una institución financiera cuando hace un préstamo y según las autoridades el aumento dispuesto en los tipos de interés en el sistema financiero no ha afectado el índice de morosidad en los créditos hipotecarios que han otorgado los bancos.
Asimismo, se explicó que como la Junta Monetaria es el órgano superior de la autoridad monetaria y financiera que incluye al Banco Central y a la Superintendencia de Bancos y así debe quedar consignado en la Constitución.
Los reclamos del sector privado por una baja en las tasas de interés activa se da en momentos en los que el gobierno dominicano pudiera firmar un acuerdo de seguimiento con el FMI, que incluiría los resultados de las alzas del petróleo. (LD-1D).

Publicar un comentario