Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

BID presta US$40 millones para electricidad

La situación que presenta el sistema eléctrico dominicano llamó la atención del BID que anunció la aprobación de un préstamo de US$40 millones para financiar un programa de rehabilitación de las redes de distribución eléctrica.
Ayer el sistema eléctrico mantuvo a los usuarios de electricidad en turbulencias debido a la salida de la generadora San Felipe, las unidades Los Mina V y VI que estaban generando en conjunto 155 megavatios.
También se disparó a las 2:01 de la tarde la unidad de AES Andrés en momentos en que se encontraba generando 280 megavatios.
La salida se debió a una descarga eléctrica. Pero a la seis de la tarde esta planta se ubicó en 230.
Datos del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (Seni) mostraban que el déficit del sistema a las cuatro de la tarde estaba en 1,012 megavatios, y la demanda abastecida era 971 megavatios, mientras que la demanda global se estableció en 1,983 megavatios.
Un informe del BID indicó que los recursos permitirán a las tres empresas distribuidoras de electricidad (EdeNorte, EdeSur y EdeEste), invertir en equipos técnicos para mejorar el servicio a la población.
Las compañías también implantarán un sistema para que la gestión de cobro sea más efectiva y evitar el robo de electricidad.
*El programa ha sido diseñado y coordinado con el Banco Mundial y el Fondo para el Desarrollo Internacional de la OPEP, informó el BID en un comunicado. En la zona de EdeEste a penas se estaba abasteciendo el 28% de su demanda. (EC-16/HO-1ª).

Subsidio de GLP y electricidad alcanza los RD$7,999 millones

En los primeros nueve meses de este año los recursos erogados por el Gobierno por subsidios al sector eléctrico y gas licuado de petróleo (GLP) han superado en 39%, unos RD$7,999.6 millones, al total transferido por ese concepto en el año 2007 completo.
Según datos de la Secretaría de Hacienda, por ambos subsidios en el 2007 fueron transferidos RD$20,446.4 millones, mientras que de enero a septiembre de este año han sido canalizados RD$28,446.0 millones, representando un incremento de un 39%, equivalente a RD$7,999.6 millones.
Durante el año pasado fueron transferidos por subsidio al sector eléctrico un total de RD$14,981.9 millones, en tanto que en enero-septiembre de 2008 se han erogado por ese concepto a ese sector RD$20,747.1 millones, resultando una subida de un 38.5%, igual a RD$5,765.2 millones.
Los datos de la Secretaría de Haciendan reflejan que por subsidio al GLP el Gobierno Central canalizó el año pasado RD$5,464.5 millones, mientras que de enero a septiembre de este año ha transferido RD$7,698.9 millones, experimentando un alza relativa de un 29%, y absoluta de RD$2,234.4 millones.
De acuerdo a los datos citados, el Gobierno Central erogó por subsidio a las “instituciones gubernamentales no cortables” RD$2,994.2 millones en el año 2007, en tanto que de enero-septiembre de este año ha canalizado RD$2,437.8 millones, para una disminución relativa de un 23% y absoluta de RD$556.4 millones. (EC-17).

Crisis en el suministro de energía vuelve a empeorar

La sabiduría popular reza que “la felicidad en casa de pobre dura poco”.
Esta frase volvió a demostrarse ayer cuando el sistema energético volvió a caer en una crisis de suministro peor a la experimentada desde principios de la pasada semana.
Ahora el impacto es mayor.
La salida de las plantas Sultana del Este, AES, San Felipe, Los Mina, y la pobre producción de electricidad de otras, incluyendo las hidroeléctricas, ha vuelto a poner en “jaque” el sector eléctrico.
En el caso de AES Andrés, según el Organismo Coordinador, salió y volvió a entrar sin dejar claras las causas.
La administración de esa empresa había recibido el martes la promesa de pago de parte del vicepresidente de la CDEEE, Rhadamés Segura.
La empresa AES, que también dirige a Los Mina V y VI, decidió sacar de línea estas unidades y lo que se sabe es que está relacionado con la falta de fondos para comprar el gas natural. (LD-1ª,1D/DL-1,20).

Publicar un comentario