Atrás

Presidente de Asonahores define acciones estratégicas para empujar locomotora turística

El presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES), Luis Emilio Rodríguez Amiama en su discurso de juramentación manifestó que esa entidad se ha comprometido públicamente a alimentar la locomotora del turismo para que impulse los vagones de la economía. “Para asegurar que nuestro aporte sea efectivo y estar a la altura de los tiempos,  fortaleceremos nuestra organización actuando en las áreas principales con los siguientes lineamientos estratégicos generales:”

1.Con el Ministerio de Turismo: profundizando la colaboración,  acentuando la coordinación en todos los niveles y aumentando el intercambio de información. Esto es muy importante, ahora que el andar juntos pasa de lo eventual al compromiso de llevar adelante un plan de trabajo común con objetivos y acciones para lograrlo, que incluirá indicadores para la evaluación sistemática de los resultados.

2.Con el mundo empresarial: estrecharemos las relaciones con todas las organizaciones empresariales, reconociendo que somos parte de una red y estamos conectados. Así seremos consecuentes con nuestra visión de que el turismo es todo y que el turismo es una actividad transversal al resto de la economía. La presencia en el CONEP y el tipo de coordinación de acciones con la Asociación de Industrias de la República Dominicana y con la Junta Agroempresarial Dominicana, debe ser extendida a otros ámbitos de la economía y la sociedad.
3.A lo interno: Fortaleciendo la estructura interna; con más información y comunicación con todas las instancias de la Asociación; dinamizando la participación de las entidades regionales, el Comité Consultivo y las asociaciones sub sectoriales; mejorando los reportes estadísticos y demás servicios a la membresía;  dándole un nuevo sentido a la participación de los socios aliados, y creando una instancia especializada para canalizar la representación de los pequeños hoteles.

4.Con un estilo de liderazgo participativo: para asegurar que en estos dos años la gestión se enriquezca con la división del trabajo, el dinamismo de los más jóvenes y la madurez de los más experimentados.

5.Apuntalando el liderazgo en el sector: para consolidar la posición y representatividad de la Asociación como vocero del sector privado turístico incluyendo otras organizaciones, que aún no se han sumado. Además, aumentando la colaboración con los clúster turísticos, varios de los cuales ya están integrados con las asociaciones regionales.

De las cinco áreas de acción estratégicas señaladas debo detenerme y ampliar en la última. En los pasados años noventa, guiada por Don Pedro Garrido, entonces nuestro director ejecutivo, ASONAHORES se amplió para acoger en su estructura, con estatus especial, a las asociaciones regionales de hoteles que habían surgido estimuladas por el crecimiento del sector, y así creamos la organización que acompaño el desarrollo del turismo durante el período 1990-2000.