Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Presidente de ADOZONA: condiciones internacionales favorecen RD

El presidente Danilo Medina encabezo el almuerzo de AdozonaEl presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), Aquiles Bermúdez, afirmó que el ambiente macroeconómico y de negocios en el plano internacional favorece el desarrollo del sector en la República Dominicana, pero resaltó la necesidad de adecuar la legislación nacional para mejorar la competitividad de las zonas francas y fortalecer la seguridad jurídica de las inversiones.

Al hablar en el Almuerzo Anual de ADOZONA, en presencia del presidente Danilo Medina, el dirigente empresarial ofreció un panorama halagüeño sobre las perspectivas del sector Zonas Francas y dijo que además de las condiciones favorables en el contexto internacional, “el país sigue gozando de estabilidad macroeconómica, con alto potencial de atracción de inversiones extranjera y con una gran población disponible para trabajar”.

“En este sentido, consideramos que el principal reto que tenemos es el de consolidar este crecimiento y promover las acciones necesarias para que este sector continúe aumentando sus contribuciones al desarrollo económico y social del país”, expresó Bermúdez.

De acuerdo a las más recientes estadísticas disponibles del Banco Central de la República Dominicana y del Consejo Nacional de Zonas Francas, apuntó Bermúdez, durante el período enero-junio de este año, las exportaciones de Zonas Francas crecieron un 5% y los empleos directos que genera el sector alcanzan en estos momentos las 150,000 personas.

Dijo que dentro del actual escenario nacional e internacional, “la República Dominicana, sustentada en su industria y las zonas francas, podría situarse entre las economías ganadoras, siempre y cuando continuemos identificando y promoviendo las medidas que mejorarán la competitividad del país y la seguridad jurídica de las inversiones.

Los casos de China y Estados Unidos

Aquiles Bermúdez explicó que la economía de China Continental se mantiene en camino de una desaceleración gradual mientras transita a un sistema económico basado en el consumo, provocando un aumento de costos, un fraccionamiento de la industria por la reubicación interna y la emigración a otros países, en adición a los drásticos cambios de leyes ambientales que se igualan en requisitos a las naciones de Occidente.

Y apuntó que la mejoría de la economía de Estados Unidos, principal destino de las exportaciones dominicanas, le brinda al país un crecimiento orgánico del acceso a ese gran mercado, mientras que el regreso a América, por razones de costos, de inversiones que operaban en Asia, facilita la integración de procesos de manufactura entre las naciones del área y principalmente de Estados Unidos con México, República Dominicana y Centro América.

Al destacar la importancia de actualizar la legislación del país en materia de Zonas Francas, Bermúdez recordó que los primeros países de la Región en adecuar sus legislaciones de acuerdo a la Organización Mundial del Comercio (OMC) fueron Colombia, Costa Rica y El Salvador, mientras que otros países, como son Guatemala y República Dominicana están inmersos en ese proceso.

Indicó que en la República Dominicana se lleva a cabo un proceso de consulta con el sector industrial local y el Gobierno, con la finalidad de poder contar con una nueva legislación de zonas francas evitando afectar al productor nacional y los ingresos del Estado.

La competencia mundial

El presidente de ADOZONA dijo que muchos países alrededor de todo el mundo promueven el desarrollo de sus economías fundamentados en sus zonas francas y en regímenes de incentivos económicos y socialmente viables.

En ese sentido citó el caso de la Zona Franca de Jabel Ali, en Dubai, donde operan más de 7,000 empresas de zonas francas (11 veces más que los que existen en la República Dominicana) y generan exportaciones por 70,000 millones de dólares al año.

Igualmente el caso de Estados Unidos, el país con la mayor cantidad de parques de zonas francas del mundo con un total de 289, inmerso actualmente en una agresiva política de atracción de inversiones que ha desembocado en una “guerra” de incentivos, principalmente financieros, entre los diferentes estados que la componen.

“En República Dominicana necesitamos una política clara y estable de incentivos.

Las zonas francas están en una fase de crecimiento y tanto los inversionistas como los financistas necesitan saber con claridad cuáles son los marcos legales y condiciones para poder hacer sus proyecciones financieras y ver cuáles serían los costos y retornos para tomar decisiones de inversión a largo plazo”, manifestó el licenciado Bermúdez.

El presidente de ADOZONA expuso sus puntos de vista sobre el sector Zonas Francas previo a la presentación del orador invitado internacional del tradicional Almuerzo anual de esa entidad, el señor Martin Norman, Especialista en el Desarrollo del Sector Privado del Banco Mundial, con una amplia experiencia en el desarrollo y administración de zonas francas alrededor del mundo.

Como parte del evento, se celebró un emotivo reconocimiento póstumo en honor al ingeniero Luis Manuel Pellerano Amiama, reconocido empresario de zonas francas quien ocupó la Presidencia de ADOZONA durante varios períodos.

La actividad fue encabezada por segundo año consecutivo por el presidente Danilo Medina, quien estuvo acompañado de altos funcionarios de su gobierno, incluyendo el Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo; el Ministro Administrativo de la Presidencial, José Ramón Peralta; el Ministro de Industria y Comercio, José Del Castillo Saviñón; y la Directora Ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas, Luisa Fernández.

Entre las personalidades presentes estuvieron también el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Manuel Diez; el gerente general del Banco Mundial en la República Dominicana, Mcdonal Benjamin; así como congresistas, embajadores y reconocidos empresarios.

 

Publicar un comentario