Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Presentan resultado del Practicum en Consultoría para clusters

El Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT) con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y su proyecto Alianza Dominicana para el Turismo Sostenible (USAID – DSTA), presentaron los resultados de los trabajos del Practicum en Consultoría realizado con la colaboración de docentes y estudiantes de las Escuelas de Hotelería y Turismo de la Universidad Iberoamericana y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, junto a la Universidad de George Washington (GWU) la cual lideró los procesos de investigación realizados en las comunidades de Romana-Bayahibe, Samaná, Constanza y Jarabacoa.

Objetivo

El objetivo de este ejercicio de investigación y consultoría es aumentar la capacidad de los futuros profesionales para trabajar en entornos reales, crear conciencia del turismo sostenible, promover una mejor comprensión del desarrollo sostenible de las comunidades a través del turismo, y facilitar su aplicación como generadora del crecimiento económico.
Desde el año 2001, la Universidad de George Washington viene implementando el Practicum en Consultoría, el cual ha sido desarrollado y aplicado por el Dr. Donald Hawkins, en función de una metodología que está concentrada en el aprendizaje por medio de la experiencia,  lo que permite que el conocimiento obtenido por los estudiantes a través de la ésta sea retenido con mayor efectividad. Desde el 2005, la Organización Mundial de Turismo de las Naciones Unidas (OMTNU) adoptó el Programa y la Metodología del Practicum como el modelo para su Programa de Voluntarios TedQual. Con este ejercicio las universidades dominicanas han integrado esta metodología en la preparación de sus estudiantes. Este ejercicio será repetido y aplicado en otros Clusters que integran el CDCT en el transcurso del próximo año.

Desarrollo trabajos

Los trabajos realizados consistieron en investigación documental, capacitación en consultoría, visitas de campo, encuestas, entrevistas y grupos focales. Los estudiantes/consultores de PUCMM propusieron para Constanza y Jarabacoa un sello de calidad gastronómico-artesanal, mientras que los de UNIBE presentaron las del desarrollo e implementación de un sello de calidad regional para Romana Bayahibe, y de un manual para la organización y gestión de festivales culturales que se implementaría en la zona de Samaná.
Los estudiantes/consultores recibieron un taller de capacitación por parte del Prof. Juan Luna- Kelser de GWU y los trabajos fueron acompañados y supervisados por Eric Lin Egresado de GWU, y las profesoras Francés Madera y Yaniris Medina de la PUCMM y las profesoras Frinnette Bodden y Giselle Jiménez de UNIBE.
La presentación de los resultados del Practicum se llevó a cabo en el Salón de Actos de la Universidad Iberoamericana UNIBE y contó con la presencia de las directoras de las escuelas de hotelería y turismo de las universidades participantes, Gloria Alina Valdés (UNIBE) y Jetti Ma. De Jesús (PUCMM), quienes estuvieron acompañadas de las autoridades académicas y docentes de ambas universidades.
Además estuvieron presentes el Presidente del Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT), Rafael Collado, el Asesor Económico de la USAID, Duty Greene, entre otras personalidades vinculadas al turismo y la educación.

Publicar un comentario