Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Presentan propuestas para el desarrollo del turismo en Fodatur 2013

La creación de una ley de incentivos, la inversión en infraestructura y la regulación de algunos aspectos del turismo, fueron las propuestas que con mayor énfasis se pronunciaron en la tercera edición del Foro Dominicano Anual de Turismo (FODATUR) 2013.
Esta tercera edición de FODATUR se basó en crear una gestión turística integral, como un aporte a las estrategias y plan Nacional de Turismo donde se destacaron las siguientes propuestas en diversos ámbitos del turismo:
Para que sean explotados los recursos y crear nuevas oferta complementarias de manera sostenible, Bolívar Troncoso presidente de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (CONPEHT), propuso la creación de leyes de desarrollo sostenible, la capacitación de los que intervienen en el turismo, la creación de nuevas formas de energía e infraestructura, la creación de una ley de cambio climático y la reducción de costos para lograr una mayor competitividad.
En el ámbito de turismo de lujo Polibio Schiffino, propietario de Casa Bonita, explicó que existe un público que busca destinos exclusivos para vacacionar. Para lograr hacer de República Dominicana un destino de lujo, dijo que es necesario que se trabaje en la capacitación para ofrecer servicios de calidad, y que se promueva el destino en las grandes ferias dirigidas a esta clase de turismo.
Por otro lado, Víctor Macarrulla, presidente de la Asociación de Propietarios y Operadores de Facilidades Portuarias Turísticas Dominicanas (ACRUPORT) propuso el fomento a una mejor infraestructura y saneamiento de áreas como el río Isabela y el Ozama, para que los cruceristas puedan vivir una mejor experiencia. Además, resaltó que se debe reforzar la seguridad en las zonas portuarias y crear una campaña que sensibilice al ciudadano sobre los turistas de cruceros.
Una novedad es la introducción del turismo de salud en la República Dominicana, el cual, según lo expuesto por José Natalio Redondo, presidente del grupo Rescue, necesita un órgano rector que rija el proyecto y la certificación de los servicios, para que pueda competir con otros países en Latinoamérica.
Como una forma de fomentar el desarrollo de nuevas zonas turísticas, el presidente del Grupo Punta Cana, Frank Rainieri, propuso que sea creado un programa de fortalecimiento y sostenibilidad de las zonas turísticas, y como complemento la creación de una comisión para identificar los criterios técnicos que identificaran las regiones con alto potencial de desarrollo y promover las inversiones en esas zonas.
Durante un día completo, destacados profesionales influyentes en el turismo dominicano presentaron en FODATUR 2013 estas propuestas para la reflexión y la realización de acciones concreta que permitan lograr las Metas Presidenciales del Estado, y aumentar el aporte que realiza este sector al PIB, que el año pasado fue de un 6.1%, según los datos del Banco Central.
Todos coincidieron en que para que exista un cambio y lograr la meta el turismo necesita: capacitación, inversiones en infraestructura, regulaciones para un mejor manejo y una ley de incentivos.

 

 

Publicar un comentario