Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Dominicana: destino turístico del béisbol

República Dominicana se perfila como la capital mundial del béisbol, con la apertura programada para marzo de 2016 del proyecto “Latino Baseball Town”, cuyo estudio de factibilidad estará listo para noviembre de 2014, fecha en la que sus inversores anunciarán en el país el monto de la millonaria inversión en dólares y la generación de miles de empleos que aportará a la economía.
Se trata de un proyecto orientado a convertir a República Dominicana en el destino turístico más importante de la región latinoamericana en materia deportiva y que a su vez contribuirá a cumplir la meta de la llegada de 10 millones de turistas, como ha planteado el presidente Danilo Medina.
El proyecto, cuya maqueta fue presentada por Roberto Weill, presidente fundador del Salón Latino de la Fama y del Latino Baseball Town, durante su participación en el encuentro Listín Diario en la Globalización, que coordina el economista Juan Guillian Cury para esta sección de Economía y Negocios, apunta a convertir a RD en la capital.
Weill dijo que las instalaciones del megaproyecto inmobiliario y comercial estarán construidas en una extensión territorial de 6 millones de metros cuadrados, en la provincia La Romana, pero podrá ser extendido ante la solicitud de inversionistas interesados en operar nuevas plazas comerciales. Uno de ellos, dijo, ha solicitado ya que le aparten 100,000 metros cuadrados.
Se perfila que el estadio de béisbol que será construido en el proyecto tendrá capacidad para 24,000 fanáticos con una proyección para ser visitado por 40,000 fanáticos del deporte, además de que estará diseñado para que sea una construcción flexible, desmontable, que se considera una innovación única en el mundo, dijo Weill.
Asimismo, tendrá dos facetas, una de ellas en infraestructura, que incluye 30 academias o franquicias de grandes ligas para desarrollar peloteros superiores a los de las ligas de verano, antes de que vayan a Estados Unidos. Habrá complejos de categoría seis estrellas para cada equipo de peloteros. El estadio se está diseñando para el clásico mundial de 2017, pero se proyecta que será inaugurado en marzo de 2016, con una justificación anual económica de 360 grados, con tiendas abiertas todo el año, centro de amenidades (restaurantes, conciertos, juegos de béisbol de grandes ligas, liga invernal, Serie del Caribe y fútbol, entre otros).
La Romana fue escogido por los inversionistas del proyecto a cargo de los arquitectos de DLR Group, de Estados Unidos, por ser un centro turístico del Este con alrededor de 50,000 habitaciones de primera, una envidiable ubicación geográfica y el mejor clima del mundo para jugar “pelota”, dijo Weill, tras explicar que La Romana tiene todas las condiciones para desarrollar una infraestructura para este tipo de actividad.
Weill explicó que el proyecto Mundo Béisbol Latino en el país tiene cuatro facetas separadas que son la altruista y la no altruista, que es la que envuelve el comercio y la parte financiera. El museo histórico del béisbol latino y el Salón de la Fama son altruistas. La parte comercial son el Latino Baseball Town y el estadio, el cual será construido al estilo del (Major League Baseball, MLB, en inglés). Ambos estarán bajo la sombrilla del Mundo del Béisbol Latino, aunque operan con corporaciones distintas. Weill recordó que en noviembre próximo se hará una exhibición, la 5.a exaltación, en el centro comercial Ágora Mall.
El Latino Baseball Town (El pueblo del béisbol latino) es un proyecto que contará con las 30 academias o franquicias de grandes ligas. Los novatos pasarán primero por ese complejo antes de ir a Estados Unidos. Habrá un área inmobiliaria, con residencias y un centro de medicina deportiva y varios proyectos en carpeta para ser desarrollados como parte de la ampliación.
Estará ubicado cerca de la Carretera del Coral, con cuatro aeropuertos a menos de una hora, aeropuertos de cruceros, con Puerto Rico a 45 minutos, Miami a menos de dos horas, a una hora de Venezuela, conexiones de vuelos a todo el mundo, una arteria vial de cuatro vías y un nombre establecido en el mundo turístico. Además, a 15 minutos del aeropuerto de La Romana, a 45 minutos del AILA, a 12 minutos de Bayahíbe y Casa de Campo, 35 de Punta Cana y a 1 hora de Cuba.

 

 

Publicar un comentario