Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Presentan impacto en Samaná del proyecto Orgullo de mi Tierra

samana-quiterioEl impacto económico y social del proyecto corporativo Orgullo de mi Tierra:  Descubre Samaná, desarrollado por Centro Cuesta Nacional (CCN) fue analizado durante una conferencia presentada por ejecutivos de la empresa en el marco de la Primera Conferencia Mundial de Clústeres de Turismo que se realiza en la zona de Bávaro, Punta Cana
Como parte de los resultados presentados en la actividad se destaca el impacto que tuvo el proyecto en la promoción del turismo interno hacia la provincia de Samaná, a partir de las diferentes acciones de comunicación y publicidad que se realizaron como parte de la iniciativa.

guia-de-samanaIncremento en la cantidad de nacionales que participaron en excursiones a ver las ballenas jorobadas, aumento de las operaciones en los restaurantes fueron algunos de los indicadores presentados por Natacha Quiterio, gerente de Mercadeo Corporativo de la empresa.
“De alguna manera este movimiento permitió a los empresarios turístico de Samaná enfrentar la disminución de visitantes extranjeros en la zona producto de la fuerte crisis económica que sacudió al mundo durante el pasado año”, afirmó Quiterio durante su presentación.

descubre-samanaLa ejecutiva de CCN señaló que existieron una serie de elementos que coincidieron en el tiempo para que se desarrollara una dinámica económica en Samaná diferente a la que existía en las últimas décadas.  La construcción de la carretera Santo Domingo-Samaná , la llegada de inversiones para el inicio de proyectos turísticos junto a la campaña de comunicación  y publicidad desarrollada por Orgullo de Mi Tierra se convirtieron en el empuje que necesitaba la zona.
“Hubo un elemento que nos permitió cerrar con broche de oro nuestro proyecto y fue la aceptación  en el Club de las Bahías más Bellas del Mundo  las Bahías de Samaná y Rincón, siendo de las pocas bahías del Caribe en merecer este reconocimiento. Diferentes organizaciones de la provincia trabajaban ya en este proyecto y al final el video y el libro de fotografía que entregamos en el proyecto permitió presentar la candidatura y sustentarla durante un encuentro de esta organización realizado en Portugal”.
Esta incorporación persigue la preservación, valoración y promoción de las riquezas naturales, culturales y económicas que poseen las bahías con la participación de las comunidades. Sólo 30 bahías en el mundo en unos 20 países pertenecen a este club que está apadrinado por la UNESCO.
Uno de los factores que incidió en que Orgullo de Mi Tierra se convierta en un proyecto integral que permite trabajar todos los elementos que conforman una zona geográfica o provincia, lo constituye el involucramiento de importantes sectores de la sociedad, pero sobre todo de la comunidad de la provincia con la que se trabaja.
“CCN aportó la idea , empujó y presentó la iniciativa. Luego fuimos tocando puertas y presentando el proyecto a instituciones públicas y privadas que pudieran interesarse en asumir el proyecto y sumarse al trabajo. Y la respuesta fue sencillamente extraordinaria”.
Al proyecto se sumaron los ministerios de Cultura, Turismo, Medio Ambiente, la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES),  el Cluster Turístico de Samaná, los representantes  de Samaná en el Congreso de la República y representante de la comunidad.  “En definitiva la comunidad de Samaná se apoderó del proyecto mediante la creación de un comité de apoyo que se creó en la provincia en el que estaban representado todos los sectores importantes de la provincia”.
En este 2010 Orgullo de Mi Tierra está trabajando con dos provincias del sur del país, as provincias de Barahona y Pedernales.  Una zona que presenta al proyecto desafíos diferentes a la primera entrega y cuya principal característica es el desarrollo de un modelo de turismo comunitario .

Publicar un comentario