Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Ponen en duda que el país esté blindado ante crisis de EE.UU.

Contrario a la apreciación del presidente Leonel Fernández, que no ve ninguna brecha a través de la cual la RD pueda ser afectada por la crisis de Estados Unidos, economistas del PRD, Arturo Martínez Moya, y el PRSC, Guillermo Caram, afirmaron que el país no está blindado a las amenazas externas.
En tanto, el economista independiente Isidoro Santana entiende que la crisis financiera de Estados Unidos no ha impactado de manera significativa a los países del Tercer Mundo, y por ende, a la República Dominicana. Empero, aclaró que es difícil descartar que en un futuro sí pueda afectar las economías de los países latinoamericanos.
Entrevistados por separado, los economistas opinaron sobre las declaraciones del presidente Fernández, en New York, que lo peor del huracán financiero está pasando y que las autoridades dominicanas han adoptado medidas monetarias y de corte fiscal para la sostenibilidad de la estabilidad macro económica.
Martínez Moya, Caram y el secretario general del PRD, Orlando Jorge Mera, aseguraron que mientras no se implemente un programa de austeridad y control del gasto público, el país no tendrá forma de evitar que la crisis de Estados Unidos afecte a la nación dominicana.
Moya consideró lamentables las declaraciones del mandatario en un escenario mundial. Dijo que contrario al presidente Fernández que se presenta muy optimista, hay una preocupación generalizada por los efectos de una crisis que va a afectar todas las economías del mundo.
Expresó que el aumento de la tasa de interés en República Dominicana como consecuencia de lo que pasa en el mercado financiero nacional trae problemas a los usuarios del crédito de la banca comercial, a las empresas productoras que han aumentado sus costos de producción y de comercialización, a las familias que financiaron vehículos y viviendas y a la banca comercial porque está aumentando la cartera morosa. Además, expresó que el país está sufriendo el corte de la línea de crédito de la banca americana y de la banca mundial, “hasta el punto de que hay bancos dominicanos que ya recibieron notificación de que deben saldar determinados porcentaje de la línea de crédito que se le había concedido antes de la crisis”.

RD se une a iniciativa de libre comercio

Nueva York. El presidente de EEUU, George W. Bush, y otros once gobernantes americanos anunciaron ayer la creación de la “Iniciativa para el Camino a la Prosperidad en América”, un foro que servirá para promover el libre comercio en el continente.
En este foro los líderes podrán “trabajar para asegurarse de que los beneficios del comercio se compartan ampliamente”, subrayó el presidente estadounidense, George W. Bush, en presencia de representantes de los otros once países implicados.
La iniciativa, aseguró, “profundizará las conexiones entre los mercados regionales y expandirá nuestra cooperación en asuntos de desarrollo”.
“Es una iniciativa muy prometedora, y esperamos resultados positivos cuando nuestros representantes se reúnan en este foro a finales de este año”, destacó.
El presidente estadounidense, que abandonará su cargo en enero, ha sido un firme abogado del libre comercio en América.
Defendió hasta el último momento la creación del Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA), propuesta en 1994 por la Administración de Bill Clinton y abandonada definitivamente en 2006 por la oposición de varios países del continente.
La iniciativa, muy alejada de aquel sueño de crear un área de libre comercio desde Alaska a Tierra de Fuego, ha sido suscrita por Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, RD, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá y Perú, además de EEUU.
Según precisaron los creadores del nuevo foro, la iniciativa está abierta a que se sumen como observadores o participantes en capacidad plena otros países del continente que compartan el “compromiso con la democracia, los mercados abiertos y el libre comercio”.

Publicar un comentario