Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Fernández pide plan como el de Wall Street

El presidente Leonel Fernández proclamó que los países pobres levantan su voz para que, con la misma presteza que las naciones ricas están ejecutando un programa para salvar del colapso a firmas financieras, se implemente un plan económico para cumplir los objetivos del milenio.
En su discurso ante la 63 Asamblea General de la ONU, denunció que el obstáculo que enfrentan las naciones pobres para cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio es la especulación no regulada en la compra y venta de contratos a futuro de petróleo y los alimentos.
Aseguró que los mercados no regulados se constituyen en mecanismos que se prestan, a través de la especulación excesiva, al fraude y la manipulación de parte de las firmas que intervienen en el negocio del petróleo.
Reveló que, según el Banco Mundial, para lograr los objetivos del milenio se requieren, desde ahora hasta el 2015, unos US$350 billones de ayuda externa, “lo que representa la mitad de los fondos del plan financiero que se está debatiendo en el Congreso de los Estados Unidos para salvar de la quiebra a las empresas de Wall Street, responsables de su propio fracaso”.
Manifestó que conforme al estudio del BM para lograr estos planes cada año se necesita en ayuda externa cerca de US$50 billones para cumplir con los objetivos del milenio.
Dijo que para elevar las condiciones de vida y salvar la dignidad de las naciones pobres del mundo se requiere de un plan internacional de financiamiento económico “tan audaz, tan urgente como el que actualmente se lleva a cabo para salvar a Fannie Mac, Bear Storns, Merrill Lynch, AIG y otras instituciones financieras”.
Denunció que sólo cinco naciones: Noruega, Suecia, Holanda, Dinamarca y Luxemburgo han honrado sus compromisos con aportes iguales, y en ocasiones superiores al 0.7 % de su producto interno bruto, que fue establecido.
*“Para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio se requiere por parte de la comunidad internacional de un plan de rescate financiero, de una especie de Bail- out, como se dice en estos días”, indicó el mandatario.

Publicar un comentario