Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Playas y montañas, lo más demandado en Costa Rica

Un sondeo sobre las expectativas y previsiones de ocupación hotelera de cara a estas vacaciones de verano en Costa Rica ha llevado a su Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) a concluir que los establecimientos ubicados en las regiones de Monteverde, Guanacaste, las Llanuras del Norte y el Caribe Sur, o sea en playa y montaña, serán las opciones con mayor demanda en el período.
Según explicó Juan Carlos Ramos, jerarca de la Cámara, el estudio se realizó del 18 al 23 de junio pasados y en el mismo se monitoreó a 104 empresas de hospedaje de todas las regiones turísticas de ese país,  que mostraron que el promedio de reservaciones  registradas en la etapa de consulta era de un 38,9%, en tanto que en las zonas mencionadas ascendía hasta un 50,3%.
Citado en una nota de prensa de CANATUR, el directivo dijo que aunque por entonces el nivel de ocupación reportado era bajo, esperan que conforme se acerquen las vacaciones las reservas aumenten más.
“La consulta se realizó con una semana de anticipación al inicio de vacaciones de quince días, y a pesar de que la ocupación confirmada no se ha movido de la manera que espera el empresario, tenemos que reconocer que el turista nacional no reserva con tanta anticipación, así es que somos optimistas”, indicó Ramos.
Los empresarios costarricenses confían en que el período de vacaciones de medio año les proporcione mayor actividad para sus negocios, ya que de acuerdo a la consulta realizada, la expectativa general de ocupación del 01 al 16 de julio es de 67,7%, lo que significa que esperan que siete de cada diez habitaciones estén ocupadas, mientras que la expectativa de ocupación correspondiente a turismo nacional ronda el 45,1%.
Por otra parte, el sondeo corroboró que la región con la mayor expectativa general de ocupación es el Caribe Sur, con 76,4%, mientras que el Valle Central, con 47,8%, acusando al período de temporada baja más el éxodo de nacionales a otras regiones del país, se convierte en la zona menos optimista.
Respecto a la segmentación de categorías, el estudio reveló que los establecimientos de hospedaje de playa manejan una expectativa del 74,3%, sin embargo, los hoteles de una estrella y los de  rango entre 100 y 200 habitaciones apuntan más alto, con un 81,1% y 82,2% de expectativa, respectivamente.
Los empresarios del sector turístico ratificaron que ofrecen para este período diferentes paquetes promocionales que constan de descuentos y tarifas especiales, a los cuales se puede acceder de tres formas: ingresando al sitio web www.canatur.org, el perfil CANATUR Costa Rica en Facebook y mediante la aplicación para dispositivos móviles “Toditico”.

Publicar un comentario