Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Plan para uso eficiente energía bajaría costos industria y hotel

La aplicación de medidas dirigidas a lograr una eficiencia energética pueden ser altamente rentables, de acuerdo con el diario Hoy, al resaltar la importancia del anuncio de que la Corporación Financiera Internacional (IFC), del Grupo Banco Mundial, ha firmado un acuerdo con el Banco BHD para destinar US$20 millones para ayudar a empresas dominicanas de los sectores industrial y turístico a reducir costos y consumo de energía.

Los hoteles

En el caso del sector turístico, el impacto también sería significativo, dada la condición de la República Dominicana de principal destino turístico en el Caribe, indica Hoy.
Según el estudio, los hoteles representan un 43% del total de consumo de energía en el sector comercial y de servicios de la República Dominicana, y la energía representa el segundo mayor costo en la operación hotelera.
El 83.4 % de la electricidad para los hoteles es provisto por la red interconectada. El estudio estimaba que los grandes hoteles producen cerca del 20% de la electricidad que consumen.
Para Hoy, algo muy importante que plantea la investigación  es que, según encuestas,  la generación de energía absorbe el 11.5% del ingreso neto de los hoteles.

Potencial cogeneración

El estudio recomienda que debido a la gran capacidad de electricidad auto-generada en los hoteles dominicanos y en la industria, se debería realizar un análisis del potencial para la cogeneración, como un medio para reducir el consumo de combustibles.
La cogeneración se podría usar para producir la refrigeración y enfriamiento del aire a través del uso de sistemas de absorción (especialmente en el caso de grandes hoteles), o para la producción de vapor y/o agua caliente.
Sostiene que al menos el 10% del combustible usado para la auto-generación de energía podría ahorrarse al convertirse a los sistemas en cogeneración.

Publicar un comentario