Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Pilotos de Iberia irán a la huelga en diciembre

El sindicato de pilotos de Iberia (Sepla-Iberia) informó ayer que secundará una huelga en diciembre, aunque no ha especificado fechas a la espera de la decisión del resto de colectivos de trabajadores de la aerolínea (tripulantes de vuelo y trabajadores de tierra).
El paro podría coincidir con las fechas navideñas, aunque el jefe de la sección sindical Sepla-Iberia, Justo Peral, ha señalado hoy, en un encuentro con la prensa, que aún no hay un calendario, a la espera de la decisión que tomen los sindicatos de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP).
Éstos acordarán el próximo lunes en el Comité de Empresa de Vuelo si secundan o no la huelga, a la que los pilotos están decididos a ir en solitario, si al final no les respalda el resto de trabajadores.
Para Iberia, la posible huelga del Sepla es “una provocación” a los clientes y la sociedad en la época de más viajes del año, y “un chantaje” a la empresa.
Además, todo ello para oponerse a la creación de más de 500 empleos, sin que suponga perjuicio alguno para ninguno de los empleados de la compañía, “y eso en un país con 5 millones de parados”, según la empresa.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se ha pronunciado hoy en el mismo sentido y va a solicitar al futuro Gobierno una ley que regule el derecho a huelga.
La creación de Iberia Express, que comenzará a operar en abril de 2012, fue decidida el pasado 6 de octubre por la empresa, que la semana pasada nombró a su consejero delegado, Luis Gallego, hasta ahora director de Producción de la aerolínea de bajo coste Vueling, participada por Iberia.
Los pilotos se oponen a este proyecto, ya que, en su opinión, amenaza los puestos de trabajo y el crecimiento de la compañía en el aeropuerto de Barajas, en favor de British Airways (BA), con la que se fusionó Iberia y creó la sociedad IAG, en una operación entre dos iguales, aunque, según el Sepla, la realidad es bien distinta.
A su juicio, mientras BA crece en flota, rutas y plantilla, Iberia está reduciendo su tamaño y toma el camino de convertirse en la low cost de la británica para el sur de Europa.
Los pilotos utilizarán todos los medios legales a su alcance para defender la compañía y si finalmente no logran que Iberia desista de su plan, ya en marcha, abandonarán la empresa, ya que han asegurado que tienen ofertas de trabajo de compañías asiáticos y de Oriente Medio.

Publicar un comentario