Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Entregan resultados Fodatur 2011

En un desayuno en el que estuvieron presentes autoridades del Ministerio de Turismo, del Ministerio de Hacienda, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, así como de todos los sectores turísticos del país, se entregaron al país los resultados y conclusiones del Primer Foro Dominicano Anual de Turismo (FODATUR 2011), evento celebrado el pasado mes de agosto.
Todos los actores de la industria turística dominicana estuvieron reunidos por 3 días en una conferencia que buscó reflexionar sobre el desarrollo turístico nacional y que dio como resultado el clamor del sector que, de manera monolítica, pide que el Turismo sea una prioridad nacional y de políticas públicas, debido a que es una actividad fundamental para impulsar el crecimiento y elevar el nivel de vida de los dominicanos.
FODATUR 2011 fue titulado “Hacia dónde vamos?” y debatió en 22 ponencias -con expertos internacionales y nacionales-, así como en 16 mesas sectoriales de trabajo, todos los retos que tiene el país por delante para poder mejorar su competitividad turística.
Las conclusiones a las que se arribó en FODATUR 2011 pretenden servir de insumo para la Estrategia Nacional de Desarrollo Turístico, por lo que el Ministro de Turismo, en representación de todo el sector turístico, estuvo entregando a los Ministros de Hacienda y de Economía, Planificación y Desarrollo, así como a la sociedad en general, estos resultados.
Para cada reto expresado en el documento, se presentan las acciones para afrontarlos, así como quiénes serían los responsables de ejecutarlas y el tiempo necesario para hacerlo. De estos retos se destacan los siguientes:

1.Hace falta diseñar unos Indicadores de Competitividad y de Sostenibilidad que nos ayuden a medir y a evaluar cómo está nuestro desempeño en los distintos destinos, así como a nivel general, de modo que podamos trabajar para incidir y perfeccionar aquellas áreas donde tengamos mayores retos.
2.Es imprescindible que empecemos a diversificar y a modernizar nuestro modelo de desarrollo turístico, pues si bien es cierto que el mismo no está agotado, ya presenta indicios de maduración que exigen innovación y mayor adaptación a las exigencias de las tendencias actuales de la demanda turística.
3.En el corto plazo es prioritario que se hagan reformas fiscales y legales que promuevan la actividad turística y le permitan crecer. Acciones como no seguir exportando impuestos, tener un ITBIS diferenciado, mejorar la seguridad jurídica, modificar y actualizar la ley de Turismo, son inminentes.
4.Se requiere hacer una reingeniería completa y abocarnos seriamente a la misma: seguridad pública, iluminación, recogida de basura, tránsito, transporte, señalización de calles y carreteras, infraestructura, respeto ambiental, educación, salud, promoción, ordenamiento territorial, entre otros.
5.Tomar como prioridad las necesidades de adaptación en el ámbito turístico, pues no poner atención a este tema puede traer consecuencias graves al turismo dominicano.
6.Relevancia de la creación de un Observatorio de Turismo para la competitividad, que pueda mantener un flujo importante de información clara, precisa, confiable, comparable y constante para que los organismos públicos y privados puedan tomar decisiones.
7.El valor e incidencia de la fuerza laboral en la competitividad es innegable y, en este sentido, el país deberá apostar de manera ininterrumpida a seguir formando recursos humanos de calidad en todas las áreas que inciden en el desarrollo del turismo, adaptando en todo momento la oferta formativa a las nuevas tendencias.
8.Seguir fomentando el modelo de clúster, pues ha demostrado ser una excelente herramienta de desarrollo local y, sobre todo, que permite alcanzar la competitividad de una región.
Las conclusiones de FODATUR 2011 arrojan que las políticas no pueden ser momentáneas ni coetáneas, sino constantes, y que la colaboración y cooperación son instrumentos imprescindibles de la eficiencia. Si queremos ser competitivos tenemos que internacionalizarnos, innovar constantemente y asociarnos, y no perder de vista que la calidad es la mejor exposición de la competitividad.
Por último, enfatizaron los resultados, es menester crear mesas técnicas de seguimiento para velar y aportar en el cumplimiento de las propuestas hechas en las 16 mesas de trabajo sectoriales reunidas en FODATUR 2011. Del compromiso de todos, depende el éxito del turismo dominicano.

Publicar un comentario