Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Tráfico mundial de pasajeros creció un 3.6% en octubre, según IATA

El tráfico mundial de pasajeros registró en octubre un aumento del 3,6% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, mientras que el de mercancías experimentó un retroceso del 4,7%, según cifras de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).
El consejero delegado de la IATA, Tony Tyler, destacó que el mercado de carga acumula un descenso del 5% desde mediados de año y que se encuentra entre los sectores que más sufren cuando decae la confianza de negocios. Con respecto al tráfico de pasajeros, que prosigue por la senda alcista, se registraron grandes diferencias entre las regiones.
A pesar de la crisis de deuda de la eurozona, las aerolíneas comunitarias han registrado un incremento de la demanda del 6,4%. En cuanto a los mercados internacionales de pasajeros, registraron una mejora del 4,6% con respecto a octubre de 2010 y un descenso de 1,9 puntos porcentuales en el factor de ocupación, hasta el 77,6%.
El tráfico internacional de las aerolíneas estadounidenses descendió un 1,9% sin cambios en la capacidad y con un factor de ocupación del 80,1%, mientras que el tráfico de las europeas aumentó un 6,4%, por debajo de un crecimiento del 8,1% en capacidad, y con una ocupación del 80,2%, el más elevado entre todas las regiones.
La IATA calcula que la mitad del crecimiento en capacidad y tráfico en el sector internacional de 2010 fue generado por aerolíneas europeas, y recalca que a pesar de la crisis de deuda de la eurozona, los segmentos de pasajeros del Atlántico Norte han sido los que más han mejorado con respecto al pasado año. El principal motivo de esta evolución es un mayor volumen de tráfico de negocios generado por el sólido funcionamiento de las exportaciones de las economías del Norte de Europa.
Las aerolíneas de Asia-Pacifico registraron un 3,8% de mejora en la demanda, por debajo del aumento de la capacidad del 7,5%, lo que resultó en un factor de ocupación del 75,2%. Las compañías aéreas de Oriente Próximo registraron el crecimiento más sólido de la demanda, con un 7,7%, frente a un aumento de capacidad del 9,5%, lo que puso el factor de ocupación en el 74,8%.
Las aerolíneas latinoamericanas registraron el mayor incremento de la capacidad con un aumento de la demanda del 6,7% y un factor de ocupación del 76,8%. En cuanto a los mercados domésticos, crecieron un 2% en octubre con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior frente a un incremento del 2,4% en la capacidad. Se trata de un incremento muy por debajo del rebote del 8% experimentado durante la etapa post-recesión.

Publicar un comentario