Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

PE somete préstamo de US$300MM para liquidez

El presidente Leonel Fernández sometió ayer al Senado un préstamo de US$300 millones otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para ejecutar el programa de liquidez para la sustentabilidad del crecimiento económico de la República Dominicana.
El financiamiento, que será ejecutado por el Banco Central, tiene como principal objetivo contribuir a restablecer el flujo de créditos a la economía real, compensando especial y temporalmente las deficiencias que ha traído la crisis financiera internacional, expresa el mandatario en comunicación anexa.
Procura asimismo compensar la reducción en el flujo de dólares al sector productivo.
Además, añade el jefe del Estado, facilitará la canalización  de divisas al sector productivo a través de instituciones financieras intermediarias de recursos crediticios.
El préstamo será amortizado mediante cuotas semestrales consecutivas y en lo posible iguales, la primera de las cuales deberá pagarse a los tres años de aprobado el financiamiento y la última a más tardar a los cinco años.
El préstamo del BID fue remitido a estudio de la comisión de Hacienda. (HO-5)

Continúan disminución remesas desde extranjero

El presidente de la Asociación Dominicana de Empresas Remesadoras de Divisas (Aderedi) Freddy  Ortiz expresó que en los primeros meses del año se ha notado una fuerte disminución en las remesas.
Dijo que hasta el momento no se puede cuantificar la baja en enero y febrero en especial en las remesas de Estados Unidos y de España, pero consideró que podrían ser entre un 6 y 7% menos que el año pasado.
Señaló que diferentes organismos internacionales han estimado una caída de las remesas  entre un 8 y 9% para América Latina.
Ortiz dijo que todo parece indagar que el país alcanzará esta cifra porque sigue incrementándose la tasa de desempleo en EU y en España, los países de donde más se envían remesas. Agregó que el año pasado las remesas cayeron alrededor de un 7%, aunque hasta julio del 2008 las remesas continuaban creciendo, pero luego comenzaron a caer al sentirse los efectos de la crisis. (HO-1E)

Scotiabank obtuvo crecimiento 38%

Al cierre del año 2008 los resultados financieros de Scotiabank República Dominicana ascendieron a RD$787.8 millones, para un crecimiento de 38% con relación al año 2007.
De acuerdo a una nota de la entidad bancaria los ingresos financieros de la institución lograron un incremento de 26% ascendiendo a RD$4,623.7 millones.
Los activos totales de Scotiabank ascendieron a RD$35,348.52 millones, lo que representa un crecimiento de 10% con relación al 2007, añade el documento. Destaca que el crecimiento alcanzado por Scotiabank en el país para el 2008, se encuentra respaldado por el desempeño de la cartera de crédito, ascendente a  RD$21,734.09 millones, con un crecimiento de 6% como resultado de la dinamización en los renglones comerciales, microempresas y préstamos personales. (HO-5E)

Publicar un comentario