Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Para aumentar exportaciones Ranieri pide aprovechar red aérea creada por el turismo

frank-rainieri-2Los sectores productivos deben aprovechar al máximo las oportunidades de exportación de bienes que ofrece la extensa red de conexiones aéreas con América y Europa creada por el desarrollo de la industria turística dominicana, planteó Frank Rainieri y definió al Grupo Puntacana como un promotor de la actividad exportadora a través de su aeropuerto.
El presidente del GRUPO Puntacana explicó que el turismo además de ser el principal destino para la producción del sector agrícola y agroindustrial dominicana, ha expandido de manera extraordinaria hasta hace dos décadas, limitadas fronteras de los mercados de exportación para los productos nacionales.

Seminario

Rainieri habló en la apertura del seminario “Conectando al Mundo para la Importación y Exportación de Carga” que tuvo lugar viernes y sábado en Puntacana Resort & Club y al que asisten diplomáticos, autoridades y empresarios vinculados a la actividad exportadora y representantes de sectores productivos.
Recordó que el año 1983 las opciones de transporte de carga por vía aérea disponibles se limitaban a los  aeropuertos de San Juan, Miami y Nueva York, en aviones cuya limitada capacidad era utilizada principalmente para el equipaje de los pasajeros; a Europa sólo existía un vuelo diario Madrid-Santo Domingo; el aeropuerto de Puerto Plata estaba iniciando  y tenía pocas operaciones y Punta Cana inició en 1984.

El turismo

Este panorama, dijo, ha sido transformado por el desarrollo del turismo, que además crea un gran mercado para la producción local agrícola y agroindustrial, ha expandido de manera extraordinaria el acceso de la producción local a los mercados de exportación.
Rainieri dijo que el potencial del turismo como promotor de las exportaciones y facilitador del comercio internacional es uno de los aportes menos conocidos y analizados del desarrollo turístico, aunque es uno sus impactos positivos más importantes.
Explicó que el turismo, además de ser el principal consumidor para una variedad de empresas, tiene la virtud de convertir a los millones de extranjeros que nos visitan en potenciales consumidores de productos dominicanos, y al mismo tiempo ofrece a los exportadores los medios de transporte para que la producción local llegue a estos mercados.
Afirmó que el turismo está cambiando el comercio, la industria y la agroindustria ampliando el mercado interno y creando nuevas oportunidades, pero también está creando nuevas posibilidades para transformar el comercio importador y las exportaciones.

Récord Punta Cana

Citó como ejemplo que esta semana el Aeropuerto Internacional de Punta Cana (AIPC) establecerá un nuevo record con 323 vuelos, en comparación con 301 vuelos que llegaron en la misma fecha del año pasado y se exportaron 278 mil kilos de productos diversos, lo que significa un incremento de 26 mil kilos diarios promedio de la capacidad exportadora.
Rainieri planteó la necesidad de promover un nuevo enfoque en el comercio internacional, principalmente en las exportaciones locales, para aprovechar las oportunidades que está creando el turismo y aseguró que el GRUPO Puntacana se considera un socio comercial de los sectores productivos, tanto como cliente consumidor de sus productos como por su política de promoción de la actividad exportadora a través de su aeropuerto.

Publicar un comentario