Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Adompretur afirma reducir el presupuesto de turismo es un pésimo negocio para RD

La Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur) afirmó que la reducción del presupuesto del Ministerio de Turismo en un 12 por ciento, como ha sido anunciado, sería un pésimo negocio para el país, ya que esa industria representa la principal fuente de ingreso de divisas y el más importante aliado de los sectores productivos  de la República Dominicana.
La entidad que agrupa a los periodistas especializados en turismo respaldó la posición de la Asociación Nacional de Hoteles y  Turismo  de la República Dominicana (ASONAHORES) que se pronunció en contra de la medida y recomendó un aumento real de la inversión en el sector “para atenuar la crisis, aliviar el desempleo, aumentar la producción de divisas y  corregir el déficit en el comercio exterior”.
En una declaración suscrita por su presidente, Osvaldo Soriano, y su director de relaciones públicas, Luis José Chávez, Adompretur sugirió al presidente de la República y al Congreso Nacional sopesar seriamente el impacto que tendría para el país debilitar a un sector que devuelve con creces  cada peso que recibe y que impacta positivamente toda la economía.
“Las autoridades deben tomar en cuenta  que los principales destinos  del Caribe están desarrollando estrategias cada vez más agresivas para captar una mayor cuota del flujo  turístico que se desplaza hacia la Región; si nosotros no hacemos lo mismo, estamos condenados a perder el liderazgo que hemos construido en los últimos 20 años”, expresa la declaración de la entidad periodística.
Y apunta Adompretur que ya se están viendo los efectos de la política fiscal y la baja asignación de recursos para el turism, por ejemplo en mayo pasado las llegadas de turistas al país creció un 2% mientras que a Cuba fue un 7% y junio nosotros decrecimos 0.1% mientras para Cuba fue positivo en un 6%, a pesar de que la oferta cubana es menos atractiva. En el primer semestre del año Cuba creció un 11% y nosotros un 4%.
“Si el Ministerio de Turismo no cuenta con recursos para  mejorar la promoción del país en los mercados emisores, corremos el riesgo de reducir la competividad y acentuar el proceso de decrecimiento que se ha registrado en los diversos  polos turísticos de la República Dominicana, con excepción de Punta Cana”, expresa  Adompretur.
Y agrega que el dilema sobre invertir o no en  el turismo dominicano es muy sencilla: “Si el flujo de visitantes aumenta en cien mil turistas, el gobierno recibe 20 millones de dólares adicionales; si no lo recibe, lo pierde”.

Publicar un comentario