Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Van Der Horst: Optimizar procesos

Optimizar los procesos de transporte aéreo y marítimo, así como el manejo de las cargas en las terminales aeroportuarias, figuran entre los principales retos que tiene la República Dominicana con miras a diversificar e incrementar sus exportaciones a los grandes mercados.
Gracias  a los avances logrados, la retención de contenedores con rubros perecederos como las frutas y vegetales se redujo significativamente en los últimos cuatro años, resaltó este sábado el director del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), Andrés Van Der Horst.
En el seminario “Aeropuerto Internacional de Punta Cana: Conectando al mundo para la Importación y la Exportación”, detalló que mientras en 2007 casi el 90% de las retenciones de productos dominicanos en el exterior correspondieron al sector agrícola, al 2010 esa proporción cayó a poco más del 40 por ciento.
Apuntó que el 58% de los productos criollos son devueltos debido a deficiencias en el etiquetado, y un 38% por adulteraciones o mal manejo sobre todo en la parte agrícola. Por renglón, actualmente los vegetales encabezan, con 34%, las devoluciones, seguidos de los fármacos (26%), alimentos y bebidas (9%) e industriales (8%).
Un factor preocupante es que “donde más se retienen (los productos locales) es justamente en La Florida, siendo la RD el segundo socio comercial de ese estado norteamericano en todo el mundo”, subrayó el funcionario.
Recordó el caso de la yuca mocana, producto “con el que teníamos casi todo el mercado latino de Costa Este estadounidense, pero se perdió ese mercado por problemas de manejo fitosanitario; ese mercado lo perdimos a manos de Costa Rica y aun no se ha podido recuperar”.
Entre los pasos necesarios para avanzar en ese ámbito, el titular del CNC y de la Red Interamericana para la Competitividad – organismo adscrito a la Organización de Estados Americanos (OEA), citó “optimizar el uso del transporte aéreo, el transporte de los rubros perecederos en camiones refrigerados, descartar en lo posible el uso de contenedores o paletas aéreas y agruparse para negociar un espacio a precio fijo a una tarifa menor “.

Publicar un comentario