Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Países copian modelo turístico dominicano

Los representantes de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores) dijeron que el modelo turístico dominicano ha sido copiado por países tan potentes como México, Colombia y Brasil, pero lo mismo sucedió con Cuba.
Haydée Kuret de Rainieri, Juan Bancalari y Rafael Blanco Canto explicaron que en México, por ejemplo, no hay vendedores ambulantes en las zonas de playas ni tarantines, excepto en Acapulco, que hoy ha perdido sus encantos.
Señalaron al Listín Diario que los dominicanos no quieren que las playas se conviertan en lo que hoy son Boca Chica o Susúa, sino que como empresarios buscan que la ley regule su utilización.
Destacaron que en la costa norte hay un minúsculo grupo de dominicanos se han adueñado de las playas, donde han formado asociaciones, logran los permisos y luego los venden hasta por RD$900,000.

Derechos

Sobre el artículo 13 dijeron que este no tiene nada que pueda ser objetado y que lo propio debe ser una ley que regule, ya que el artículo simplemente establece derechos de la ciudadanía.
Comentaron que por la forma en que se han manejado algunas playas hoy son un desastre porque están expropiadas y mal explotadas por un minúsculo grupo de dominicanos que se han establecido dentro del área de los 60 metros con tarantines, sin guardar ningún orden y sin preservar el medio ambiente.
Explicaron que la mayoría de las propiedades hoteleras están con la ley 305-57 que establece que la franja de los 60 metros es parte del terreno adquirido, aunque el empresario no puede construir en el área o hacer cualquier cosa porque para ello necesita cumplir una serie de requisitos.

Regular transporte público

La presidenta de Asonahores, Haydée Kuret de Rainieri, consideró que el tema de los sindicatos de transporte en las zonas turísticas requiere especial atención, ya que se dan casos en que no se respeta la libertad de elección que tienen los usuarios al tomar la unidad que les plazca, lo que se convierte en un espectáculo de mal gusto cuando los choferes se enfrentan por los pasajeros.
Aseguró que se han dado situaciones en las que se generan conflictos que dejan muy mal posicionado al país y en la que turoperadores han quedado traumatizados al ver la forma en que se maneja el transporte.
A su entender, esto también representa un aspecto que debe regularse para que se garantice el derecho a la libre elección que tienen las personas al escoger un transporte.

Publicar un comentario