Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Gobierno relanza turismo en Puerto Plata

La Secretaría de Estado de Turismo relanzó la industria turística de la región Norte de República Dominicana con la realización del Concurso Internacional de Arquitectura Urbana y del Paisaje de la Puntilla, que busca el rescate del centro histórico y urbano de esta ciudad.
Maribel Villalona, directora del Departamento de Planificación y Proyectos (DPP), de la Sectur, explicó que el objetivo del  certamen es escoger el mejor y más avanzado diseño arquitectónico  para dotar a Puerto Plata de una oferta turística complementaria.
Informó que la idea de convocar al concurso, en el que se recibieron más de 60 propuestas de profesionales y estudiantes de la carrera de arquitectura, se inscribe en el Plan de Ordenamiento Puerto Plata 2015.
Dijo que el proyecto arquitectónico ganador será ejecutado a partir de “la idea del sitio que los puertoplateños se han formado de cómo debe ser la ciudad donde habitan”.
El primer lugar fue para la propuesta de desarrollo de la Puntilla denominada “Sol y Sombra” de los arquitectos Ysel Jácquez, urbanista; Beatriz Pineda, urbanista, Aleshiang Ben, Vencian Ben; Adolph Gotschalk; Luz Marte, gráfica; Ian de Lemos, gráfico y Paloma Arias, estudiante de término en arquitectura.
El  primer lugar  tuvo una dotación de 12 mil dólares; el  segundo lugar con tres mil dólares y cuatro menciones de honor con el recibimiento de diplomas y reconocimientos, por parte de los ganadores,  además de un primer lugar simbólico para la propuesta popular más votada por el público, pero sin validez para la determinación final del jurado.
El segundo lugar  fue ganado por un equipo de arquitectos españoles encabezado por Antonio García Fernández.
Esta propuesta  será ejecutada  y convertida en realidad con el financiamiento de la Secretaría de Turismo y el sector privado, informó García Fernández.  Los ganadores harán el papel de supervisores de la obra.
Reconoció a quienes anteriormente trabajaron la reforma arquitectónica, señalando que en el actual proceso su departamento trabajó con los proyectos existentes dándoles formas y enriqueciéndolos.
“Este concurso se inscribe en la necesidad de dotar a Puerto Plata de una oferta complementaria que genere la sinergia suficiente para que ocurra una transformación del enclave urbano  y específicamente del centro histórico”, añadió.
Explicó que el concurso se sustenta sobre la base de que el turista actual exige una oferta mucho más diversificada que la que requería en otros años, y que Puerto Plata cuenta con todas las condiciones para ser un destino líder en toda la región.
“Puerto Plata posee todas las condiciones para generar un poderoso turismo urbano de cruceros a partir de sus costas, su centro histórico, su topografía,  su clima y su gente”, agregó.
La Casa de la Cultura de Puerto Plata es el escenario donde se exhiben las propuestas arquitectónicas, lugar abierto para que puedan ser apreciadas por el público.
El proyecto ganador será desarrollado por la Secretaría de Turismo y el sector privado. Las obras son examinadas por un jurado que integran los arquitectos Luis Falcón, paisajista español,  Emilio Martínez, paisajista puertorriqueño, Rafael Emilio Yunén,  geógrafo dominicano del Centro León, la arquitecta Rosángela  Bobea y al arquitecto Carlos Jorge.
La apertura de la actividad fue encabezada por el subsecretario de Turismo,  César José de los Santos, en representación del secretario de Estado de Turismo, Francisco Javier García Fernández. Tuvo lugar en el auditorio del recinto regional de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
En la mesa de honor estuvieron Eridania Llibre, gobernadora de Puerto Plata; Felix Castillo, diputado; Lourdes Camilo de Cuello, subsecretaria de Cultura; el obispo de la ciudad Julio César Cornielle; José Natalio Redondo, presidente del Cluster Turístico de Puerto Plata; Máximo Iglesias, presidente de la filial Norte de la Asociación Nacional de Hoteles, Bares y Restaurantes; Román Lantigua, director del Centro Regional del Atlántico CURA y la arquitecta Maribel Villalona, directora del Departamento de Planificación y Proyectos de la Sectur.

Publicar un comentario