Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Inician construcción centro de Arte CUSECO en Bayahibe

firma-convenio-padre-nuestroLa Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), La Alianza Dominicana para el Turismo Sostenible (DSTA), La Asociación de Hoteles de La Romana – Bayahibe (AHRB), el Cluster Turístico de La Romana – Bayahibe y Arte CUSECO, encabezaron el inicio de la construccion del Centro de Arte CUSECO en Villas Padre Nuestro.
Financiado por la USAID por un monto de RD$2,000,000, con la contrapartida de RD$2, 000,000 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que serán administrados a través de la asociación de hoteles, la finalidad del proyecto es apoyar el proceso de desarrollo del destino en un turismo sostenible, ambientalmente responsable, viable económicamente y equitativo desde una perspectiva ética y social para la comunidad.
La inversión esta garantizada por el Fondo para el Desarrollo Turístico Orientado a la Sostenibilidad de USAID-DSTA, que mediante concurso la Asociación de Hoteles Romana Bayahibe ganó el para el proyecto de Arte CUSECO en Villas Padre Nuestro. Estos fondos son un mecanismo de recursos económicos,  no reembolsables,  dirigido a las asociaciones  sin Fines de lucro para que puedan establecer o fortalecer pequeñas y medianas empresas.
Desde el 2003 la AHRB ha realizado actividades de apoyo a los artesanos de Bayahibe y Villas Padre Nuestro, comunidades del entorno hotelero de la zona con el propósito de integrar a personas de escasos recursos a la actividad turística con el objetivo de mejorar su nivel de vida, a la vez de enriquecer la  oferta del destino y dinamizar la economía local.
De su lado el Clúster Turístico de la Romana – Bayahibe tiene por objetivo  promover el destino y la integración de los actores del sector turístico y sus comunidades a través de orientación, dirección y acompañamiento, con el propósito de aumentar la competitividad, la calidad de vida de sus habitantes, la preservación de la cultura local,  las acciones amigables al medioambiente y el progreso económico para lograr el desarrollo integral del destino.
Estas gestiones han sido apoyadas por instituciones nacionales e internacionales como son el Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional (INFOTEP), la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI), La Secretaria de Estado de Turismo (SECTUR), el Cuerpo de Paz de los Estados Unidos, entre otros.
El primer picazo fue realizado en un emotivo acto celebrado en la ubicación donde se erigirá la edificación, en la calle principal de Villas Padre Nuestro, al lado del Centro Comunal del poblado.

Publicar un comentario