Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Organice su descanso y vacaciones del 2016

Por Elsa Peña

La época de descanso y las vacaciones deben planificarse con tiempo. Este debe ser uno de los propósitos del año 2016. Una revisión del calendario de feriados ayuda.

El recuento de días feriados, fines de semanas extendidos y puentes, es una herramienta útil para organizar mejor el tiempo de descanso, hacer que las vacaciones sean un poco más largas, u optar por varias vacaciones cortas.

El Ministerio de Trabajo tiene a su cargo decidir el calendario oficial que rige feriados y la reorganización del descanso.  Este año es menos generoso que el 2015 y sólo nos regala dos fines de semanas “largos”, pero en cambio ofrece la oportunidad para cuatro “puentes”. Un celebración histórica y una religiosa, caen el sábado y otras dos, en domingo. A continuación, la lista elaborada por RT Magazine a partir de la resolución del ministerio.

(PARA UN RECUADRO Y OTRO GIRO DE  DISEÑO)

FINES DE SEMANA EXTENDIDOS

  • Martes 26. Natalicio de Juan Pablo Duarte. Se trabaja y se cambia para el lunes 25. Fin de semana extendido: viernes 22 al lunes 25.
  • Domingo 1 Día del Trabajo. Se traspasa para el lunes 2. Fin de semana extendido del viernes 29 de abril al lunes 2 de mayo.

PUENTES

  • El 21, día de Nuestra Señora de la Altagracia, NO LABORABLE, es jueves. El puente inicia el miércoles 20 y termina el domingo 24.
  • El 26 se celebra el jueves de Corpus Cristi. El puente inicia el miércoles 25 y termina el domingo 29.
  • El martes 16 es Día de la Restauración de la República. El puente inicia el viernes 12 y termina martes 16. Es un puente especial porque el 16 de agosto se instala el presidente que resulte electo en las elecciones de mayo.

SEMANA SANTA

  • El Viernes Santo 25 de marzo se conmemora la muerte de Jesucristo. La Semana Santa inicia el Domingo de Ramos, 20 de marzo. Puede tomar unas vacaciones cortas del sábado 19 al domingo 27 de marzo, o acomodar el descaso tomando varios días de acuerdo a sus posibilidades o necesidades.

CELEBRACIONES

  • Sábado 27 de febrero, Día de la Independencia.
  • Sábado 24 de septiembre, día Las Mercedes.
  • Domingo 6 de noviembre, día la Constitución
  • Domingo 25 de diciembre, Día de Navidad

Descansar, vacacionar

Descansar es hacer una pausa en el trabajo para reponerse del cansancio, según los  diccionarios más populares. Vacacionar es un poco más. Es el período de tiempo durante el cual se descansa y se dejan los trabajos o los estudios.

Se puede tomar un descanso breve, como un alto en el diario correr, para recuperar el aliento y seguir; pero el cuerpo y el alma necesitan un poco más… unas vacaciones reales extendidas, o varias vacaciones cortas a lo largo del año.

Para quienes tienen trabajo formal en una institución, las vacaciones están previstas en el Código de Trabajo. Son obligatorias y pagadas.  La Ley 139-97, faculta al Ministerio de Trabajo a establecer el calendario de celebraciones oficiales y a mover el feriado para el lunes, en los casos en que está permitido.CUADRO DIAS FERIADOS

Publicar un comentario