Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Según objetivos de OACI y UE: RD logra reducción de emisiones de carbono en aeropuertos

Gabriel Medina, Alejandro Herrera, Carlos García y Juan José Veras.La República Dominicana, a través del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), avanzó en el cumplimiento de los objetivos trazados por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Unión Europea (UE) en materia de reducción de las emisiones de Óxido de Carbono (CO2) en los aeropuertos del país.

Ajustándose a las planificaciones para el período 2015- 2017 en ese sentido, el director general del IDAC, Alejandro Herrera, designó una comisión nacional que coordinaría las acciones del país en procura de dar cumplimiento a las exigencias de estos organismos internacionales, y la cual funciona desde la Dirección de Normas de Vuelo, coordinada por el técnico Juan José Veras.

Cabe destacar que el país se convirtió en el primero del Caribe en presentar un Plan de Reducción de Emisiones del CO2 en las operaciones aéreas, en un acuerdo suscrito con el Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL).

Herrera destacó en ese entonces la importancia del acuerdo, al asumir que el IDAC hace esfuerzos concretos en interés de que el país cumpla con las exigencias de la OACI en cuanto a la reducción mundial de emisiones de CO2.

De los siete objetivos propuestos por estos organismos internacionales, el país ha alcanzado cinco de ellos que ha puesto su empeño en cumplir con las normas medioambientales que se exigen en todos los aeropuertos del mundo.

Entre los puntos en los que el país ha ido cumpliendo figuran: la consolidación de un equipo nacional de trabajo con nueve subgrupos en relación a las medidas de mitigación específicas incluidas en el Plan de Acción, se ha aumentado y fortalecido la participación de otras entidades gubernamentales y grupos de interés al proyecto de reducción de emisiones de CO2.

Asimismo, se logró que el Estado dominicano fortaleciera su participación internacional en el desarrollo de capacidades a través del programa de capacitación iniciado en el año 2015.

De igual forma, se estableció una línea base de emisiones de CO2 y medidas de reducción de acuerdo al contexto del Estado dominicano y las  medidas sugeridas por la OACI.

También se estableció el software y el equipo para monitoreo de las emisiones, y en adición, se han fortalecido las estadísticas institucionales a través de las diferencias identificadas, y por primera vez el sector de la aviación participó en la realización del Inventario Nacional de Emisiones.

Publicar un comentario