Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

OMT expresa preocupación por la proliferación de tasas sobre el turismo

La apuesta desmesurada por determinados Gobiernos por la aplicación de tasas e impuestos al Turismo ha generado una “creciente preocupación” entre los empresarios del Sector. Según el secretario general de la OMT, este tipo de políticas “distorsionan el mercado y actúan como barreras, dificultando la competencia”.

“El apoyo gubernamental al Turismo es fundamental para el Sector”, reconoció en una entrevista concedida a la española NEXOTUR el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai.
Es por ello que advierte de la “creciente preocupación por la proliferación de tasas sobre el Turismo que distorsionan el mercado y actúan como barreras al comercio, dificultando la competencia leal entre destinos e incluso perjudicando a las economías de los países que las imponen”.

Ante este fenómeno, Rifai aboga por “una fiscalidad inteligente”.

“Cuando la fijación de impuestos, gravámenes, tasas de tramitación de visados o tasas aeroportuarias es arbitraria, se corre el peligro de matar a la gallina de los huevos de oro, por así decirlo, o de anular los efectos positivos del Turismo en las economías nacionales”, alerta. Sin embargo, aclara que “no decimos que no a los impuestos, pero defendemos la necesidad de evaluar el impacto neto en la economía, en el empleo, y también en los ingresos fiscales, de cualquier cambio en la fiscalidad del Turismo”.

En materia de agilización de visados, otra de las grandes prioridades de la OMT, su secretario general resalta que “en los últimos años se ha avanzado significativamente”.

“El porcentaje de la población mundial que necesita un visado tradicional antes de emprender un viaje descendió del 77% en 2008 al 64% en 2013”, revela.

Además, apunta que “todas las semanas recibimos buenas noticias de los destinos de todo el mundo sobre la implantación de sistemas de visados electrónicos o incluso sobre su eliminación”.

“Aún así, es cierto que hay muchas oportunidades de mejorar, entre ellas los sistemas de visado regionales, la maximización del empleo de la tecnología o la mejora de la información”, reconoce. “Estas mejoras contribuirían, sin duda alguna, al crecimiento del Turismo y apoyarían el desarrollo y el progreso económico que aporta el Sector”, sostiene.

 

Publicar un comentario