Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Flujo de turistas baja 7.7% en dos meses

El número de turistas internacionales cayó un 7.7% en enero y febrero respecto a 2008, dijo ayer la Organización Mundial del Turismo (OMT), que lo achacó a la crisis económica mundial y, en menor medida, a la gripe porcina, ante la que México está actuando bien.
“Seguimos viviendo una situación en la que la profundidad y la duración del actual desafío económico no se conoce”, dijo en rueda de prensa en Madrid, el secretario general en funciones de la OMT, Taleb Rifai, quien mantuvo las previsiones de un descenso del 2% en las llegadas internacionales de turistas para 2009.
El descenso se inició en el segundo semestre de 2008, en el que cayeron un 1%, aunque los buenos resultados de la primera mitad del año pasado habían permitido acabar 2008 en positivo (+2%).
La crisis es el principal motivo de preocupación de la OMT, a la que ha venido a unirse el impacto de la epidemia de gripe porcina declarada en México, aunque Rifai consideró demasiado “prematuro” dar cifras sobre el impacto que pueda haber tenido este nuevo problema en el turismo.
“Tenemos que educar a la gente, hacerles ver que eso no va a resolver el problema, de manera que la industria del turismo no se vea indebidamente afectada, porque llevaría a más pérdida de empleo, a más pérdidas económicas”, dijo Rifai, cuya organización considera que el impacto final de la epidemia sobre el turismo será “mínimo”.
Recordó el caso de la gripe aviaria surgida en China, de la que el turismo se recuperó enseguida una vez controlada la epidemia. Considera que el problema de la gripe porcina se solucionará en un tiempo razonable.

Publicar un comentario