Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Nuevo conflicto en Iberia por posible eliminación de rutas a Santo Domingo y La Habana

Los sindicatos del personal de tierra y de los tripulantes de cabina (TCP) de Iberia consideran que la eliminación de las rutas a La Habana y Santo Domingo que estudia llevar a cabo Iberia supondría el inicio de la aplicación del plan de reestructuración por lo que aseguran que, de confirmarse dicha decisión, sería el momento de empezar a plantearse huelgas en la aerolínea.

Así lo ha indicado la prensa española en publicaciones del fin de semana y este lunes. Fuentes sindicales han explicado a Servimedia que de hacerse efectiva la supresión de las rutas a La Habana y Santo Domigno se dará por iniciado la aplicación del plan de ajuste con lo que se podría plantear la huelga. A su juicio, rechazan que la compañía pueda decidir sobre las rutas mientras sigue negándose a negociar un plan de viabilidad con los representantes de los trabajadores.

Desmantelamiento de la compañía

Por ello, consideran que la actuación de la dirección demuestra que su “único objetivo es el desmantelamiento” de la compañía para cumplir los designios de International Consolidated Airlines Group (IAG), que son, entienden, beneficiar a British Airways. En esa línea, enmarcan decisiones como la de trasladar los vuelos entre Madrid y las capitales canarias de Tenerife y Las Palmas a Iberia Express, rutas que según los sindicatos son rentables.

Sostienen – de acuerdo con el diario madrileño Cinco Días – que la estrategia de IAG sería llevar a beneficios a Iberia Express a costa de quitar a Iberia sus rutas rentables para justificar las medidas en la compañía española. Por su parte, un portavoz del sindicato de pilotos Sepla consultado por Servimedia coincidió con la idea del resto de sindicatos de que la eliminación de las rutas al Caribe podría ser un detonante para las movilizaciones.
A este respecto, mostró su temor de que el abandono de esas rutas pueda ser para que pasen a ser operadas por British Airways.
Calendario

Hosteltur.com informa que los sindicatos con representación entre los distintos colectivos de trabajadores de Iberia están consensuando ya un calendario de movilizaciones “contra el desmantelamiento de la empresa y por la negociación de un plan de viabilidad”, según fuentes sindicales. El objetivo es hacerlo público como muy tarde el próximo jueves.
Los sindicatos de Iberia se han puesto en pie de guerra. En el marco de la alianza histórica sellada el pasado octubre entre Sepla, UGT y CC OO, las tres fuerzas mantienen reuniones en las últimas horas para fijar un calendario de movilizaciones que podría darse a conocer entre este miércoles y el jueves. Que habrá huelgas es prácticamente seguro, lo que se negocia es si se para la actividad en plenas Navidades o en enero.
Fuentes sindicales señalan que se trata de frenar “el desmantelamiento” de la aerolínea con la aplicación del plan de ajuste propuesto por Iberia: 4.500 empleados saldrían de la empresa, además de recortarse la actividad en un 25% y fijarse reducciones salariales del 25% al 35% de media. Jugando a la contra, Sepla, CC.OO. y UGT ofrecen una plataforma para negociar un plan de viabilidad a ocho años vista “que garantice el crecimiento de la empresa y la integridad de sus negocios”. El consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez Lozano, ha afirmado en público que está dispuesto a analizar alternativas, pero añade que el Plan de Transformación que ofrece la empresa “es el camino más corto y menos doloroso para la vuelta a los beneficios”.
De acuerdo con Hosteltur, si las negociaciones entre fuerzas sindicales, en representación de pilotos, personal de cabina de pasajeros y empleados de tierra, concluyen con acuerdo, en torno al próximo miércoles o jueves se daría a conocer el citado calendario de paros.

Inviabilidad

El ajuste en Iberia se debe, según sus directivos, a una situación de inviabilidad. Las pérdidas operativas alcanzarán este año los 300 millones de euros y la mayor parte de las rutas operadas son deficitarias. En este contexto, Iberia está dispuesta a rebajar un tercio sus costes salariales, hoy de 1,300 millones al año, y a abandonar rutas no rentables. Sobre este último punto, el corto y medio radio podría pasar a Iberia Express, mientras en el largo radio podría dejar de operarse alguna de las rutas con Latinoamérica. Los sindicatos han encendido las alarmas sobre un posible parón en las conexiones entre Madrid y las ciudades de La Habana y Santo Domingo.

Publicar un comentario