Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Mujeres campesinas operan hotel ecoturístico en las montañas de RD

sonido-del-yaque-4“Sonido del Yaque” es un novedoso proyecto ecoturístico enclavado en Jarabacoa un valle de la Cordillera Central dominicana, la zona montañosa mas elevada del Caribe, según informa la revista electrónica Access. El hotel ofrece cabañas construidas en madera y techadas con hojas de cana, un arbusto muy resistente que crece en regiones tropicales como la República Dominicana. El nombre hace alusión al sonido que producen en el silencio de las montañas, las aguas del río Yaque del Norte, al correr entre las piedras de su cauce.sonido-del-yaque-56
Access República  Dominicana es un servicio de información, elaborado por CICOM-EquipDatos, distribuido electrónicamente en inglés en Estados Unidos y Canadá por la revista Recomend a  40 mil agencias de viaje y turoperadores; y, en español, en España y América Latina por Cicom a 20 mil agencias de viaje y turoperadores.

sonido-del-yaque-2Además, se distribuyen otras ediciones en ruso e italiano. Una característica que convierte a “Sonido del Yaque” en un establecimiento turístico muy especial, es que se trata de una empresa comunitaria dirigida totalmente por mujeres, organizadas en la Asociación de Mujeres La Nueva Esperanza. sonido-del-yaque-9

El lanzamiento de esta empresa colectiva ha recibido el apoyo de la Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos (USAID); del programa Dominican Sustainable Tourism Alliance y del Cluster Ecoturístico de Jarabacoa. Las 12 cabañas fueron construidas en un pequeño valle junto a la ribera del río Yaque del Norte, próximo a las comunidades de Los Calabazos y Las Guazaras, en la carretera hacia Manabao.

sonido-del-yaque-54Cuenta con su propio sistema de energía eléctrica, producida por una rudimentaria hidroeléctrica, y un acueducto por gravedad.Ofrece caminatas por senderos en los que se pueden apreciar la flora y fauna propias de la zona. Dos puentes colgantes facilitan moverse de uno a otro lado del río, y en su pequeño restaurante se sirve comida dominicana, al estilo de las familias campesinas.

Publicar un comentario