Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Montás dice crisis mundial se siente en sector turístico

Portugal.- El secretario de Economía Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, dijo en esta nación que los efectos de la crisis económica internacional ya se sienten en el sector turístico de RD, una de las principales fuentes de divisas.
En declaraciones a EFE, destacó que pese a la crisis su país confía en mantener este año un crecimiento del 3%, aunque supondrá un fuerte descenso en relación al promedio del 8,3% registrado en los últimos cuatro años.
“Sin lugar a dudas la crisis ya está impactando en la economía dominicana”, señaló Montás, y sus efectos se sienten a través del turismo.
“La República Dominicana tiene una fuerte industria turística, que recibe visitantes de España, EEUU o Canada y en la medida en que esos mercados son afectados se refleja en nuestro país”, manifestó.
Igualmente -señaló- las remesas que recibimos de los dominicanos que residen en EEUU y Europa, con toda seguridad van a verse afectadas”.
En materia de exportaciones, el comercio con EEUU y el hecho de que caiga el consumo interno en esa nación, principal socio comercial del país caribeño, “termina reflejándose en las empresas maquiladoras que operan en la República Dominicana”, abundó.
Pero expresó su esperanza de que “esta crisis sea enfrentada lo más pronto posible con el fin de que las economías se puedan recomponer rápidamente”.
Participó en la conferencia de ministros de economía iberoamericanos que se celebró en la ciudad lusa de Oporto, que decidió impulsar medidas concertadas para apoyar la reactivación del comercio y los flujos crediticios internacionales.
Sobre el contenido de la reunión destacó el análisis de una crisis financiera “que se desató en los EEUU y ha contaminado a todo el mundo”, y la oportunidad de “aportar puntos de vista” ante la cumbre de abril del G-20, a la que asistirán cuatro países iberoamericanos, Argentina, Brasil, España y México.(LD-2ª/DL-12).

Publicar un comentario