Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Exención fiscal al agro durante todo el 2009

Los productores del sector agropecuario no tendrán que pagar impuestos en lo que resta de este año. Así lo anunció Impuestos Internos (DGII), entidad que dijo que la medida tiene el propósito de “ayudar a mejorar las condiciones de los productores agropecuarios dominicanos y sostener la seguridad alimentaría del país”. Según la Norma General 02-09, los agroprodutores no tendrán que pagar este año el anticipo del Impuesto Sobre la Renta, el Impuesto Sobre Activos y la Retención de Impuesto Sobre la Renta sobre los pagos realizados por el Estado hasta el ejercicio fiscal 2009. Las organizaciones del sector agropecuario han estado solicitando al gobierno que libere al sector de todo pago fiscal, como ocurre en naciones con las que la República Dominicana tiene que competir. Esta medida se suma a otras que ofrecen facilidades crediticias.
Mediante la Norma General 02-09, Impuestos Internos anunció que los sectores agropecuarios no tendrán que pagar este año el anticipo del Impuesto Sobre la Renta, el Impuestos Sobre Activos y la Retención de Impuesto Sobre la Renta sobre los pagos realizados por el Estado hasta el ejercicio fiscal 2009.  Esas exenciones habían sido establecidas a través de la norma 1-2008, de fecha 28 de enero de 2008.
Explica que, ante la crisis económica internacional, persisten condiciones que afectan de manera sensible al sector agropecuario de la RD.
La medida había sido solicitada por el sector agropecuario.
Combustibles.  Por otro lado, la DGII anunció la entrada en vigor de una serie de medidas contenidas en la Norma General 03-09, que permitirán el control de los despachos de combustibles fósiles y derivados de petróleo de importadores y distribuidores y estableció los procedimientos de despachos de los hidrocarburos exonerados.
Explica que de acuerdo con el Artículo 23 de la Ley 557-05, modificado por la Ley 495-06, el impuesto selectivo Ad-valorem sobre el consumo interno de  combustibles, debe ser retenido y pagado ante la DGII. (HO-1)

Productores saludan medidas para agro

Líderes empresariales y productores agropecuarios de la región norte del país saludaron ayer las medidas anunciadas por el presidente Leonel Fernández para fortalecer los programas de seguridad alimentaria.
Algunas de estas medidas fueron propuestas a las autoridades gubernamentales durante la conclusión de la llamada Cumbre por la Unidad Nacional Frente a la Crisis Económica Mundial, celebrada recientemente.
El presidente de la Federación de Arroceros y ganaderos de la Línea Noroeste, Carlos Díaz dijo que los RD$3,600 millones que especializará el Gobierno para desarrollar el sector agropecuario evitaría la quiebra de cientos de productores agrícolas del Cibao.
De su lado, el presidente de la Cama de Comercio y Producción de Santiago, Oliverio Espaillat , dijo que los fondos que destinará el Gobierno a la agropecuaria, además, ayudarán a mejorar la competitividad. (DL-21)

Publicar un comentario