Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/vhosts/accessdr.com/resumenturismo.com/wp-content/plugins/mikado-core/post-types/post-types-functions.php on line 39 Montás cita causas de crisis financiera – Resumen Turismo
Atrás

Montás cita causas de crisis financiera

El secretario de Economía Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, atribuye la crisis bancaria que estalló en RD en el año 2003 a un conjunto de factores que incluye principalmente una pobre supervisión de las autoridades y mala práctica en negocios por parte de ejecutivos de bancos que quebraron.
Los planteamientos del funcionario aparecen en el libro “La crisis bancaria del 2003, cómo y por qué”, que puso en circulación el pasado miércoles.
El libro hace referencia al informe Financial Sector Assessment Program (FSAP) que era el programa de evaluación del sistema financiero elaborado por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional en el año 2001.
En ese informe quedó al descubierto que en el país no se estaba cumpliendo efectivamente ninguno de los 25 Principios Básicos de Basilea para una Efectiva Supervisión Bancaria, ni los cinco subprincipios.
“El incumplimiento de los Principios Básicos de Basilea para una Efectiva Supervisión Bancaria permite entender por qué los indicadores bancarios fallaron en indicar la verdadera situación de los bancos y la posibilidad de la crisis que posteriormente surgió”, afirma Montás, para agregar: “Esto explica, además, que el proceso de recolección de información y cálculos de los indicadores era extremadamente deficiente”.
Concluye que los indicadores financieros y bancarios que se han utilizado hasta hace poco para supervisar el sistema financiero dominicano “no constituyeron un instrumento eficaz para evaluar y alertar sobre la verdadera situación de las entidades financieras en un entorno macroeconómico cambiante.
Los indicadores deben ser más consistentes para observar cambios en el corto plazo”. (LD-2ª).