Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Javier García afirma urge el Estado reconozca y asuma valor del turismo para RD

El secretario de Estado de Turismo planteó que el país esta urgido de que el Estado asuma el turismo como un factor fundamental para el desarrollo, dándole la atención prioritaria que en su momento tuvo la cana de azúcar y las zonas francas.
Francisco Javier García Fernández dijo que al llegar a la SECTUR se encontró con “la gran sorpresa” de que el Estado dominicano “no ha asumido el sector turismo teniendo como referencia la importancia que tiene para la economía” (fue designado en esta secretaría el 16 de agosto del 2008 en sustitución de Felucho Jiménez).
Explicó que entiende que cambiar este panorama es una de sus principales tareas y que esta situación esta comenzando a cambiar porque en su apostolado a favor de la comprensión del turismo y por el cambio de actitud de sus compañeros del Gobierno, ha encontrado el apoyo del presidente Leonel Fernández.
García Fernández, quien tiene en su designación al frente de la SECTUR su primera experiencia de alto nivel relacionada con la industria turística local y mundial,  planteó que los hechos indican que el apoyo del Estado para el buen funcionamiento de este sector es una labor imprescindible para mantener la estabilidad macroeconómica.

Dedicación

Citó como ejemplo el hecho de que mientras en el Gobierno existe disposición para dedicar 1200 millones de dólares para subsidiar el sector energético, se ponen todos los obstáculos posibles para aprobar un incremento de 25 millones de dólares para la promoción turística; indicando que ese subsidio es para quemar petróleo sin que esto tenga impacto que esta pequeñita inversión tendría en la economía al lograr con una inversión publicitaria mantener y aumentar la llegada de turistas al país.
Relató que fue necesario acudir al “altar mayor” (el presidente Fernández) para que se asignaran esta pequeña cantidad de recursos para aumentar la promoción internacional.
García Fernández dijo que no puede comprender por qué  siendo el turismo la actividad económica más importante para el sostenimiento de la estabilidad del país, las regiones turísticas tienen las peores infraestructuras, y él encontró que mientras las carreteras turísticas están llenas de hoyos, las vías de cualquier otra zona están en muy buenas condiciones.
En varias ocasiones García Fernández se ha referido a la tarea de “predica” que se ha autoimpuesto para hacer entender a sus colegas funcionarios del Gobierno la responsabilidad que tiene el Estado frente a la industria turística y la importancia que tiene para el país que los diferentes departamentos estatales cumplan sus responsabilidades en esta área.
Ayer lo hizo, y en un tono muy crítico, como parte de su intervención en el Primer Foro Nacional para la Competitividad y el Desarrollo Productivo organizado por el Consejo Nacional de Competitividad y la Secretaría de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo.

Alianza publico-privada

El titular de la SECTUR reiteró igualmente en su intervención que una de sus estrategias centrales es mantener una “alianza estratégica firme” con el sector privado turístico y marchar juntos como uno solo, nadie delante, nade detrás, “uno al lado del otro”.
En el panel, además de García Fernández intervinieron los secretarios de Industria y Comercio, Educación Superior, el Superintendente de Valores y el Director General de Proindustria. Su participación logró el más fuerte aplauso de la jornada y levantó de sus asientos a los representantes del sector turismo presentes en la sala (MQC)

Publicar un comentario