Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Montás advierte población no se beneficiará de rebajas en petróleo

El secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, dijo que por el momento la población no recibirá los beneficios de la rebaja de los precios del petróleo en el mercado internacional, debido a que el gobierno tiene que compensar ahora los recursos que dejó de recibir cuando los costos del crudo eran demasiado altos.
Explicó que durante los pasados meses, cuando el petróleo llegó a cotizarse a cerca de US$150 el barril, el gobierno se sacrificó para no traspasarle a la población esos costos, pero ahora que el crudo ha bajado de precio, las autoridades tienen que compensar esas pérdidas.
Manifestó que el gobierno estaba modificando la tarifa de los precios de los derivados de petróleo en función de la Ley de Hidrocarburos vigente en la República Dominicana.
“Si hasta ahora no se han reflejado las disminuciones en la forma esperada se ha debido efectivamente a que el gobierno tiene que compensar esos recursos que no se recibieron cuando no se hicieron los ajustes, y se debe hacer ahora que el petróleo está bajando”, dijo.
Dijo que en la medida en que eso se compense y se eliminen los atrasos que había con la Refinería Dominicana de Petróleo, en esa misma medida se harán los ajustes para que la población se beneficie directamente de la reducción de precios.
Recordó que el presidente Leonel Fernández dijo que en algunos momentos los precios no se ajustaron como debían ajustarse para no golpear duramente a la población.
Comenta que también en el ámbito de la tarifa eléctrica el gobierno fue sumamente flexible y compraba la electricidad a 20 centavos de dólares el kilovatio y se estaba vendiendo a la población a 18 centavos.

Pide abandonar economía espúrea

El secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, advirtió que el informe del Banco Mundial que colocó a la RD entre los 10 países que alcanzaron mayores reformas para mejorar la competitividad, invita al país “a pensar, no en una competitividad espúrea, basada en bajos salarios, en otorgamiento de subsidios o en tipo de cambios distorsionados, sino en una competitividad basada en más y mejor regulación; en la aplicación de tasas de impuestos competitivas, sustentadas creciente y sostenidamente en un mejor clima de inversión, fundamentado en bases coherentes con el desarrollo económico y social”.
Montás habló en un acto auspiciado por el Consejo Nacional de Competititividad en el hotel Hilton, de esta capital, en el que Michael Klein, vicepresidente de Desarrollo del sector privado y financiero del Banco Mundial y economista jefe de la Corporación Financiera Internacional (IFC) comentó el “Dosing Business 2009”.

Publicar un comentario