Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

BC destaca estabilidad económica de RD frente a crisis internacional

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, informó que pese a la crisis internacional que afecta a numerosos países RD ha logrado mantener la estabilidad macroeconómica.
Al hablar durante la primera reunión con su equipo técnico tras su regreso al país luego de ser intervenido quirúrgicamente en la ciudad de Nueva York, señaló que fruto de las medidas de política monetaria que se han venido tomando, “tenemos una relativa estabilidad del tipo de cambio y una inflación que, aunque de dos dígitos, no superará el 13% al cierre del año”.
Dijo que con la rebaja de los precios del petróleo y el desplome considerable en los costos de las materias primas a nivel internacional se visualiza un panorama más optimista que cuando estalló la crisis externa.
Adelantó que los resultados de la economía del tercer trimestre del año, que dará a conocer este jueves 23 de octubre con motivo del 61 aniversario del BC, confirmarán la estabilidad de la economía dominicana.
Pasó revista junto a su equipo técnico a los principales indicadores económicos del país y recibió informes de gestión durante su ausencia.
Exhortó a sus funcionarios a redoblar los esfuerzos para contribuir a mantener la estabilidad macroeconómica.
Aprovechó para agradecer a Dios por haberle permitido superar su problema de salud; al presidente Leonel Fernández, por sus atenciones y por haberlo honrado con una visita en su estadía en Nueva York.
También expresó agradecimiento a los funcionarios y empleados del Banco, los ejecutivos de instituciones financieras y los medios de comunicación, por el interés que mostraron por su salud y recuperación.
Valdez Albizu fue intervenido de un crecimiento en la meninge lóbulo frontal derecho, el cual resultó benigno a la biopsia que se le practicó. (LD-4D/EC-18/DL-24).

Despradel elogia manejo de la política monetaria

El economista Carlos Despradel afirma que el país necesita adoptar medidas fiscales para enfrentar la crisis financiera, pero reconoce que en el aspecto monetario “se está haciendo lo que hay que hacer”.
Al referirse al impacto que tendría la crisis económica de EU en la RD, consideró que en el país, en el aspecto monetario, “se está haciendo lo que hay que hacer”.
Sin embargo, dijo que el presidente Leonel Fernández, aunque siga “con su discurso optimista de que lo peor de la crisis ya pasó, tiene que actuar en consecuencia”, en lo que respecta al aspecto fiscal.
El presidente Fernández afirmó recientemente que para el país “ha pasado lo peor” de la crisis financiera de los Estados Unidos y Europa. “El presidente lo que está diciendo es que el problema inmediato se está resolviendo por la baja del petróleo, pero no te está diciendo qué va a pasar cuando se paralicen el turismo y las remesas”, previno Despradel.
Con relación al discurso optimista del mandatario, dijo: “Yo creo que hasta cierto punto, el Presidente tiene un punto correcto positivo, porque a nosotros lo que más nos estaba afectando era el aumento de los precios del petróleo y de las materias primas de los alimentos”, señaló.
Explicó que al disminuir los precios del petróleo de US$140 el barril a alrededor de US$70, “obviamente tenemos un ahorro de divisas considerable”. Al respecto dijo que existe sin embargo un lado negativo, que la economía del país es totalmente dependiente de la economía de los Estados Unidos.
En su opinión, si la economía de EU registra cero crecimiento en el 2009, eso obviamente va a incidir en el turismo, en las remesas y sobre las exportaciones en general. Esas actividades se verían, según él, si no paralizadas, al menos se afectarían sensiblemente. Despradel, entrevistado en el programa Uno + Uno, por Teleantillas, donde analizó la crisis económica que afecta la economía mundial.

Publicar un comentario