Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Mirador destaca el impacto del sector turismo en la economía dominicana

La industria turística aportará este año US$7,325 millones, alrededor de RD$249 mil millones, al producto interno bruto de la República Dominicana, asegura un reportaje de la revista Mirador, que cita proyecciones del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).
Eso significa, dice el reporte, que el turismo será responsable del 16.6 del PBI, o sea que será responsable de más de 16 de cada 100 pesos que movilizará la economía dominicana en 2008.
La WTTC estima que la economía de viajes y turismo en este año será de RD298.8 mil millones. El análisis toma como base el método de la Cuenta Satélite de Turismo, que incluye:
– El valor de los bienes y servicios consumidos por los visitantes internacionales, estimado en RD$143 mil millones.
– Los RD$50 mil millones de gastos en turismo de los residentes en el país.
– RD$17 mil millones en los viajes de negocios y trabajo de las empresas y el Gobierno.
– RD$6.6 millones que suman las transferencias de recursos públicos para entidades relacionadas con el turismo (museos, parques nacionales, aduanas, migración, etc).
– RD$15.2 mil millones que gasta el gobierno en la administración del turismo, publicidad, promoción internacional y otros relacionados.
– Los RD$58.6 mil millones en formación de capital, es decir, los gastos de capital de la empresa privada y el Gobierno para adquirir equipos y crear infraestructura de servicios relacionados directamente con el turismo.
– RD$7 mil millones en bienes de consumo o de capital (ropa, gasolina, aviones, barcos, etc.) vendidos a los visitando.

Asimismo – indica Mirador – la economía del turismo también será responsable en 2008 del 14.4% del empleo, unos 550 mil puestos de trabajo, uno de cada 6.9 empleos existentes.
Igualmente los ingresos sumarán más de US$4,400 millones, más del 35% del valor total de las exportaciones de bienes y servicios.

Publicar un comentario