Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Miguelina Butrón es especialista en Turismo Rural

DSC_9621 (1024x678)Como un proceso turístico que aprovecha las potencialidades rurales, el turismo de naturaleza es una de las modalidades de mayor impacto debido a que fomenta la preservación del medio ambiente, genera ingreso directo a las comunidades, contrarresta la pobreza y propicia el acceso a la educación.

Esta valoración fue ofrecida por Miguelina Butrón, gerente general de Turismo Rural, quien citó a la Organización Mundial de Turismo (OMT) que valora el turismo verde como la segmentación de mayor crecimiento en el mundo con un 15 por ciento del movimiento mundial de pasajeros.

De igual modo, la especialista se refirió a los datos de La Sociedad Internacional de Ecoturismo (TIES, por sus siglas en inglés), la cual sitúa con un 20% de los turistas europeos escoge destinos verdes y el 10% planifica sus viajes de manera sostenible, pero en Estados Unidos las cifras se duplican.

Butrón reconoció que para el aprovechamiento del amplio recurso natural que posee la isla se necesita fortalecer el marco regulatorio en función de la conceptualización del producto, mejorar las vías de acceso, desarrollar una estrategia de marketing, capacitar con orientación al rubro y analizar la infraestructura de los servicios.

“Cuando apostamos al turismo de naturaleza, apelamos a un turismo de baja densidad, un turismo que genera un mínimo o ningún impacto ambiental, integra a las comunidades, que las son protagonistas de ese turismo y también del ingreso que ese turismo genera”, indicó.

Otros beneficios del también conocido turismo rural implica la generación de economía de escala, la sostenibilidad del lugareño y la multifuncionalidad de la tierra.

La especialista explicó que el espacio pasaría a ser multifuncional “porque al tiempo en que aprovecha la tierra y su espacio para generar su producto, lo puede aprovechar para la creación de un producto turístico y, por ende, genera doble ingreso.”

Miguelina Butrón participó en el panel de expertos de turismo con relación a la importancia de fomentar la diversidad del mercado durante el IV Foro Dominicano Anual de Turismo, organizado por el Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT).

 

Publicar un comentario