Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

México requerirá inversión de más de 12 mil millones

México necesita una inversión hotelera superior a los 12,6 mil millones de dólares hasta 2018 para evitar un estancamiento en la industria turística, consideró un experto durante un foro especializado que se celebró en el Distrito Federal.

Durante el foro “Invertir en turismo, ¿un juegos sin reglas claras?”, el ex subsecretario de Turismo, Alejandro Morones, señaló que con esos recursos financieros se construirían las 158 mil habitaciones que se requieren para mantener el ritmo del desarrollo turístico.

Esa nueva capacidad de alojamiento, adelantó, se crearía fundamentalmente en destinos como Cancún (Quintana Roo), Huatulco (Oaxaca) y Los Cabos (Baja California Sur), además de en las ciudades.

Según un reporte de Sipse, el ex director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), John Mc Carthy, señaló que hay señales de estancamiento en el sector, pues si de 2008 a 2009 se construyeron 30 mil cuartos, de 2010 a 2013 la cifra quedó en 14 mil.

Para el experto, es difícil invertir en México “por la elevada tramitología y lo complicado para comprar terrenos”.

Morones consideró que el crecimiento de la infraestructura hotelera no avanzará de forma espontánea, sino que se debe mejorar la promoción del país, aumentar su competitividad, elevar la conectividad aérea y terrestre y dar garantías a los inversionistas que vengan.

Recordó que durante los últimos seis años la industria turística mexicana ha crecido en promedio apenas 1,5%, mientras que destinos competidores como Ucrania y Tailandia han registrado tasas mayores.
En opinión del experto, si no se toman medidas para revertir el difícil escenario y tener mejor un crecimiento de 3.5 por ciento, que es la tasa mundial, México caerá al lugar 15 del ranking de la Organización Mundial de Turismo.

En relación con este tema, indicó que uno de los problemas reside en que los arribos turísticos se concentran en cuatro destinos: Cancún, las rivieras Maya y Nayarit y Los Cabos.

 

Publicar un comentario