Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

México: alerta sobre fiebre chikungunya

Las autoridades de México han emitido un aviso epidemiológico para sus nacionales que planean viajar a países del Caribe, África y Asia con casos de transmisión de la fiebre chikungunya, que desde diciembre ha dejado en Latinoamérica y varias naciones del Caribe más de una veintena de muertos, más de 4.700 enfermos confirmados y por encima de los 302 mil casos sospechosos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En entrevista con Notimex y citado por Caribbean News Digital, el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Cuitláhuac Ruiz Matus, refirió que desde hace meses México ha estado preparado para la llegada de esta enfermedad transmitida por los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus.

Un reciente caso confirmado en México se registró en el estado de Jalisco, días después de que la mujer afectada regresara de un viaje a Antigua y Barbuda, con síntomas característicos de la enfermedad como intenso dolor muscular.

“Los países del Caribe están listados en el aviso, todos los que tienen ya transmisión autóctona y este aviso será permanente. Como hace muchos años se les avisa a los viajeros que van al Amazonas sobre la fiebre amarilla, así se le avisará a los viajeros que vayan allá, donde hay chikungunya, que tengan cuidado con ese tipo de enfermedades”, dijo el funcionario.

De igual forma, se alertó a las casi 20 mil unidades de vigilancia epidemiológica que hay en México para que estén atentas ante la posibilidad de transmisión del virus, cuyos síntomas pueden presentarse entre tres y diez días después de la picadura del mosquito.

Ruiz Matus dijo que lamentablemente no hay vacunas ni antivirales para esta enfermedad que desde diciembre de 2013 se detectó en países caribeños, por lo cual sólo se pueden tratar los síntomas (fiebre y dolor muscular) cuando se presentan, y prevenir picaduras de los mosquitos transmisores, así como los criaderos de esos vectores.

En el caso de los viajeros, principalmente se les hace la recomendación que tengan cuidado para evitar ser picados por los moscos que tienen características muy especiales, es un mosco más bien domiciliario que tal vez duerme en las viviendas y que acostumbra picar cuando sale y cuando se oculta el sol, afirmó.

“Se les recomienda evitar estar a la intemperie, que usen manga larga, pantalón largo e incluso mosquiteros al momento de dormir, eso es para los viajeros que van a otros países. En México los esfuerzos van mucho más allá, tienen que ver con el control del mosquito”, dijo el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

Publicar un comentario